El equipo absoluto masculino de La Única inicia esta tarde de sábado (UPNA, 17.00 horas, emisión por streaming), ante el potente Gesalaga Okelan Zarautz, una nueva andadura por la División de Honor B, categoría de plata del rugby nacional. 

En la pasada temporada, La Única logró la permanencia con muchos apuros, porque llegó a estar descendido, pero la reorganización de la categoría le dio una nueva oportunidad de salvación que no desaprovechó: promoción en casa ante el modesto Salamanca, segundo en la fase de ascenso a la categoría, que La Única resolvió por un incontestable 121-0.

Y, claro está, el objetivo en esta nueva temporada es repetir la permanencia, pero hacerlo sin tantos problemas. Asier Pazos, en su segunda campaña al frente del equipo, comentaba ayer a este periódico: “Creo que la temporada se presenta bien, mejor que la pasada, porque hemos podido asentar las bases y el plan de juego. No empezamos de cero”.

Pazos asegura que el equipo tiene ganas de empezar ya: “Sí, porque la pretemporada se hace un poco larga, y porque queremos ver en qué nivel estamos, qué hacemos bien y en qué fallamos, para seguir construyendo”.

La Única va a competir en esta temporada con una plantilla muy renovada, pero de un nivel similar a la de la anterior. “Hemos tenido alguna baja importante, pero han subido bastantes jugadores sub-18, que siempre es una alegría porque demuestra que la cantera está trabajando bien”.

Pazos tiene claro qué tiene que hacer La Única para lograr una salvación más o menos tranquila: “Rematar mejor los partidos. El año pasado llegamos varias veces al minuto 60 o 70 igualados o por delante en el marcador, pero acabamos perdiendo, quizás porque nos podía la ansiedad”.

El Grupo A (o Norte), en el que milita La Única, está compuesto además por cuatro equipos vizcaínos, tres guipuzcoanos, dos asturianos y uno alavés, y Pazos explica: “Es un grupo en el que hay 3 o 4 equipos muy superiores a los demás, que claramente aspiran a subir a División de Honor, y luego estamos los otros 7 u 8 con un nivel muy parecido y jugamos partidos igualados que se deciden por detalles”. 

La Única RT cuenta con 70 jugadores para los equipos masculinos de División de Honor B y de Autonómica, todos amateurs y de la cantera, y la calidad deportiva está asegurada, por la gran pujanza de los jugadores más jóvenes, pero no así el aspecto económico, por lo caro que es tener un equipo en División de Honor B, categoría a la que el club no descarta tener que renunciar un año si no consigue más apoyos económicos.

En su segunda temporada en el club, Asier Pazos ve cómo el club crece: “El trabajo de La Única está viendo sus frutos. Cuando los padres y madres traen aquí a sus hijos y hijas no solo ven calidad deportiva sino integración, un buen ambiente y valores educativos como el respeto al rival”.

Y respecto al duro debut ante el Zarautz, Pazos prefiere ver el lado positivo: “Jugar contra equipos tan buenos sirve, se gane o se pierda, para poner en valor muchas cosas: qué haces bien, porque te ha permitido desajustar al rival, y en qué fallas, porque un equipo así te exige mucho y te muestra tus puntos débiles... En todo caso, el sábado saldremos a luchar y a hacer nuestro juego. El año pasado les competimos 60 minutos. Hay que entrar al campo con la cabeza alta, que se vea que hay actitud y ganas, y así saldremos también con la cabeza alta aunque perdamos”. e. Los otro ocho equipos jugarán por la permanencia.