Este sábado se disputa la primera Copa Ciudad de Pamplona 2023 Rugby Mixed Ability, protagonizada por el Iruña Club Mixed Ability, equipo que nació en 2022 en Pamplona. El Mixed Ability es un rugby de contacto completo que da la bienvenida a deportistas con y sin discapacidad para jugar juntos. “Las reglas del juego siguen siendo exactamente las mismas”, afirma Hernán Mazzarello, entrenador del equipo. En los entrenamientos realizan los ejercicios igual que cualquier otro equipo, adaptando la intensidad a las capacidades de cada integrante y aportando el apoyo necesario.

En este campeonato se enfrentarán a los MARI ‘S, los Mixed Ability Rugby Invitationals. Un equipo al que se accede por invitación y selecciona jugadores de la comunidad de rugby mixed ability de todo el mundo. Su calendario se compone de tres giras por temporada, y de ahí surge la idea de la Copa Pamplona. “Nos dieron unas ayudas de los fondos europeos y gracias a la contribución de la Unión Europea, Gobierno de España y Gobierno de Navarra, dentro del marco de Subvenciones a entidades deportivas para la organización de competiciones que fomenten la inclusión de personas con discapacidad y la igualdad de género, nos permiten poder organizar este evento e invitamos a los MARI ‘S a participar sabiendo que tienen tres salidas cada año”, señala Mazzarello.

De esta forma, Pamplona se ha convertido en punto de encuentro del rugby y muy pronto en sede del mundial de rugby mixed ability. “Los MARI ‘S son el mayor exponente en la disciplina del rugby mixed ability”, expresa el entrenador. En este equipo para garantizar que siempre cambie, cada persona sólo puede jugar para los MARI ‘S una sola vez en la vida. Normalmente solo había categoría masculina y por primera vez habrá categoría femenina, que jugará ante el Iruña Rugby Invitación dirgido por Chefus Mateo. Muy posiblemente algunos de los jugadores del Iruña Rugby Club sean seleccionados para jugar con los MARI ‘S en las próximas giras.

Los entrenamientos se realizan en el Polideportivo de la Universidad de Navarra y la Copa Ciudad de Pamplona se disputa en la UPNA. “Las chances de la llegada del próximo mundial de rugby mixed ability a Pamplona crecieron enormemente luego de la visita al Polideportivo de la UPNA por parte de los directivos de IMAS (International Mixed Ability Sports). Allí se pudo apreciar la calidad de las instalaciones que posibilitarían la práctica de diferentes disciplinas de exhibición durante el mundial y la excelente predisposición de las autoridades para este evento internacional “ afirma Mazzarello.

El conjunto navarro de rugby inclusivo, en plena sesión preparatoria.

“Un día vino Hernán a Tasubinsa y nos enseñó cómo eran los ejercicios de entrenamiento, y me animé a apuntarme”, explica Aingeru González, capitán del Iruña Club Mixed Ability. “Estando en el equipo he aprendido a organizarme, a ser líder, pertenecer a un grupo”, añade. Como el resto de sus compañeros aprende valores, adquiere responsabilidades y eso le hace desenvolverse con mayor facilidad en su día a día. En el caso de José Galea, subcapitán, el rugby le ha cambiado la vida. Lleva jugando al rugby desde hace un año y participó en el último mundial de rugby mixed ability de Irlanda. Como su otro compañero, Aingeru González, se animó con este deporte gracias a Mazzarello. “Llevaba tiempo queriendo jugar, pero como no había un equipo inclusivo no podía”, explica Galea. “Este deporte me ha ayudado a hablar más con la gente, a ser más social”, destaca. Antes era una persona mucho más introvertida y al volver del mundial su capacidad de locución y desenvolverse aumentó. “Lo importante no es ganar, lo importante es jugar con el equipo”, declara.

“Sinceramente, la intensidad es la única diferencia que tiene el rugby mixed ability a la hora de entrenar frente a un equipo convencional”, explica Hernán Mazzarello. “La intensidad la pone cada jugador de acuerdo a sus características físicas”, añade. El club quiere que los entrenamientos no difieran mucho en su contenido de los del senior femenino o masculino. “Como entrenador veo un avance en muchos de los chicos enorme”, señala. “El sentido de pertenencia al club les motiva altamente, sumado a que todo el club es parte fundamental en este proyecto brindando su apoyo a cada persona que integra nuestro equipo”, destaca.

Partiendo de la base de que el deporte en las personas con discapacidad mejora la autoestima, les motiva en la superación personal, el rugby “se transforma en una actividad que les da un bienestar vital”, expresa. “Cuando fuimos una vez a Bilbao a disputar un partido, algunos de los jugadores sin discapacidad se me acercaban en el autobús porque estaban nerviosos de cómo debían de actuar con los chicos con discapacidad”, comenta el entrenador. “Yo lo que les decía es que más allá de que ningún sentimiento puede suplir lo que es la formación pedagógica, lo primero que hay que tener es amor y predisposición para lo que haces. Porque un proyecto como este no se puede sostener en el aire si no hay interés y cada miembro implicado lo tiene”, dice.

Como club han realizado jornadas de formación en las que han venido instituciones locales, como la International Mixed Ability Sport con un grupo de profesionales para formar a los miembros del club. Tener este tipo de actividades les abre un mundo a las personas con discapacidad y derrumban las barreras que les ha diseñado la sociedad. “Hay muchos chicos del equipo que en su día a día no son valorados como deberían serlo, y al llegar al entrenamiento tienen su protagonismo y sus responsabilidades”, señala. “Adquiriendo este tipo de responsabilidades y sintiéndose parte de un grupo dejan de ser un eterno niño”, declara. “En los entrenamientos se les trata como lo que son, personas adultas con las responsabilidades y derechos que eso significa”, añade. Los jugadores se apoyan entre ellos mismos. A Hernán le acompañan otros dos entrenadores, Miguel Ángel Elizari y Aitor Díez de Arizaleta. Entre los tres coordinan todos los ejercicios, actividades y estímulos de los jugadores. “Hay que estar comprometido con estos temas, no solo por ellos, también por nosotros”, refleja Mazzarello.

LA PLANTILLA

El equipo está formado por Juanmi Lizarazu, Hernán Mazzarello, Daniel Martinez, Edgar Mamani, Urko Lacarta, Javier Batista, Carlos Paredes, Joaquin Carballo, Josetxo Murguiondo, Aingeru Gonzalez, Miguel Angel Elizari, Irati Aizagar, Emi, Aitor Diez de Arizaleta, Iñigo Aldabe, Harper Saldarriaga, Esther Junguitu, Garbiñe Gomes, Lucía Cerdeira, Sandra Rodriguez, Milko Tilev, Rebeca Roncal, José Galea, Jesús Lacosta, Eduardo Armijo, Guillermo Irurre, Jose Luis Astudillo, José Timón, Max Bormida, Javier Perez, Adei Ruiz, Izan Ruiz, Salvador Vidal, Maialen Olaiz, Raúl Paredes, Javier Vivar, Ana Moura, Jacobo Pardo, Javier Novel.