En poco tiempo Joel Eransus va a finalizar su etapa júnior, categoría donde ha participado en los mejores torneos mundiales como el US Open, el British Junior, Dutch holandés, Czech Open, German Open o Spanish Open, en los que ha cosechado buenos puestos y resultados, con un bagaje positivo de más victorias que derrotas. Pese a estar todavía en edad júnior, es actualmente campeón Absoluto de Navarra y también campeón Absoluto del País Vasco. Lidera ambos ránkings absolutos y es el último ganador del prestigioso Campeonato Vasco-Navarro absoluto. Su palmarés, pese a su edad, es bastante extenso. Con la selección navarra absoluta también ha obtenido buenos puestos y resultados. Tiene unos parámetros físicos espectaculares y cuenta con patrocinios alemanes e ingleses que le envían material deportivo como raquetas y zapatillas. El jugador navarro comienza sus estudios este año el grado de Enfermería en la UPNA tras estudiar en el colegio Maristas y en Liceo Monjardín.

¿Cuándo y cómo empezó su pasión por el squash? 

Hace unos ocho años, cuando tenía diez, de forma inesperada estando en la piscina Amaya y para ocupar una tarde lluviosa, el padre de un amigo nos dejó un par de raquetas, jugamos unos partidillos y me gustó. Comencé a bajar solo a las pistas para pelotear y los de la sección, imagino que al verme tan pequeño y hacerles gracia, comenzaron a dedicarme tiempo y a enseñarme el juego, principalmente el delegado, Liam Kane, que es desde entonces mi entrenador.

¿Cómo definiría este deporte? 

Aunque a la gente le resulte difícil de creer, el squash está considerado uno de los deportes más saludables del mundo, es además uno de los más completos física y mentalmente. Combina la rapidez mental para tener una estrategia en el juego y el esfuerzo físico para ejecutarla. Se suele conocer como el ajedrez de la pista. Es un deporte que engancha a tope.

¿Qué le ha enseñado esta disciplina durante estos años? 

Que se pueden lograr muchas metas en la vida con esfuerzo, dedicación, pasión y ganas de mejorar. También me ha servido para formarme como persona y para conocerme mejor a mí mismo.

¿Cuánto tiempo le dedica a los entrenamientos y qué organización tiene? 

De normal entreno unos cinco días a la semana, a razón de unas dos horas al día, una en pista entrenando táctica y técnica, y otra de preparación física. De un tiempo a esta parte, también trabajo el aspecto mental, que es clave en la alta competición. Luego hay épocas en las que acudo a academias profesionales, soy convocado a clínics de tecnificación o estoy con gente profesional, puedo llegar a entrenar hasta cinco horas al día repartidas en distintas sesiones.

¿Ha tenido dificultades en su carrera como deportista?

Sí, muchas comparadas con la gente que me toca competir en mis categorías a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, aquí en Navarra no hay academias ni entrenadores profesionales, ni hay gente con tanto nivel deportivo con quien poder entrenar a diario como ellos y mejorar rápidamente. También, el no tener tantas ayudas económicas o tantos patrocinadores como ellos.

¿Cómo ha sido su experiencia en torneos internacionales? ¿Cómo se sintió? 

Haber podido jugar los mejores torneos junior del mundo como el US Open, el British Open o el Dutch Holandés o en Torneos Superseries europeos como el German o el Czech con los mejores del mundo, obteniendo en ellos más victorias que derrotas y siendo en muchos de ellos el español de mi categoría con mejor rendimiento, han sido experiencias increíbles, inolvidables y muy gratificantes.

“He llegado a entrenar hasta cinco horas al día repartido en diferentes sesiones. Es un deporte que engancha a tope”

¿Cómo está actualmente la situación del squash navarro? 

Diría que aceptable. Le debemos mucho a Cristobal Telletxea, delegado de la Federación Española en Navarra. Somos unas 130 licencias en la actualidad y reina un ambiente muy sano. Yo tengo mucho que agradecer a todo el squash navarro, siempre me han mimado y ayudado mucho y me siento muy querido. Hay notables jugadores a nivel nacional en categoría absoluta como Eduardo Razquin o David Marín y en categoría veterana como Rosa Andrés, Liam Kane o Chuma Vicuña. Se han iniciado escuelas infantiles en clubes como Amaya, Oberena y San Juan y desde el año pasado vienen realizándose torneos infantiles con gran participación.

¿Qué planes tiene de futuro? ¿Estudia o trabaja? 

A nivel personal, ser feliz y trabajar como enfermero y a nivel deportivo, seguir disfrutando con el squash, poder representar a España en el Campeonato del Mundo Universitario que se va a celebrar en Sudáfrica el año que viene y jugar algunos torneos del circuito profesional mundial de la PSA, siempre que me lo permitan los estudios, que serán mi prioridad estos próximos años. Acabo de empezar primer curso del Grado de Enfermería en la UPNA, oficio que siempre me ha gustado y al que me quiero dedicar profesionalmente. 

¿Cuál ha sido su mayor logro hasta la fecha? 

En la categoría júnior, haber podido participar en los torneos más prestigiosos del mundo y codearme con buenos resultados con la élite mundial de mi categoría, y a nivel absoluto, aunque he logrado vencer en muchos torneos, ganar este año el Campeonato Absoluto Navarro individual por primera vez me hizo muchísima ilusión porque fue el primer torneo en el que participé de pequeño con once años y desde entonces tenía en mente poder ganarlo alguna vez.

Qué cualidades se necesitan en un jugador de squash para ser bueno o tener un buen nivel?

Para ser un buen jugador, creo que basta con tener una buena forma física y tener algo de técnica y comprensión del juego, pero ya para rendir en alta competición necesitas manejar todas las facetas.