La esgrima está creciendo considerablemente en estos últimos años. Se ha notado un aumento en las licencias, en las horas de entrenamiento, en los entrenadores y sobre todo en los éxitos de nuestra comunidad a nivel nacional. Miguel Ángel Elizari, presidente de la Federación Navarra de Esgrima, explica el por qué de este auge.

¿Por qué la esgrima está creciendo en los últimos años en nuestra comunidad?

Es fruto de varias cosas. El trabajo continuado de un grupo de personas que desde hace más de 15 años llevan impulsando la esgrima, eso ha conllevado a que ha ido creciendo el número de gente. Cuanto más margen hemos tenido y mejores condiciones hemos tenido para entrenar ha ido evolucionando en cuanto a resultados. Muy clave la capacitación de los entrenadores. Sobre todo en la modalidad de espada que es donde más éxitos se están consiguiendo. Ahora esta Jon Duque, también Carlos Cuesta, un entrenador que viene desde Madrid, esto es lo que ha motivado a que haya más horarios de entrenamiento para prácticamente el Club Navarro de Esgrima entrenan todos los días de la semana de lunes a viernes y van a muchísimas competiciones. Cuanto más compites y más entrenas los resultados van mejor. Esas son las causas de que haya habido tanto éxito en nuestros tiradores a nivel nacional.

¿Cuál es la situación actual en cuanto aprendizaje?

Dentro de la esgrima de competición, el campo de Puente la Reina, no tienen muchos chavales, ya que a raíz de la pandemia dio un bajón y ahora están remontando. El Club Navarro de Esgrima en modalidad de espada, en total hay unos 80 niños que están practicando esgrima y no nos podemos olvidar de la sección de esgrima histórica, pero que la componen 40 personas, en categoría absoluta.

“Es necesario unas instalaciones en condiciones para que este deporte pueda crecer”

¿Se necesitan mejores instalaciones para que la esgrima crezca? ¿Quién es el responsable?

Es necesario que haya más instalaciones para poder potenciar este deporte. En estos momentos hay clubes que sino fuese por las instalaciones de la Universidad de Navarra no podrían ni entrenar. Dependen de ellos. Me crea un poco de preocupación de que la Universidad de Navarra pueda decidir no dejar sus instalaciones. Puede que cambie su política deportiva y cualquiera que los clubes pueda salir de allí. Es un problema grave que podría darse. En Navarra no hay instalaciones públicas, y eso solo pasa aquí, en otras comunidades tienen buenas instalaciones. Esto lo deberíamos de trabajar nosotros, la propia Federación. Hasta ahora no se ha trabajado en buscar instalaciones o sitios donde puedan entrenar. La razón es que con lo que había se ha estado funcionando todos los años, pero lo que es cierto es que mientras va transcurriendo el tiempo y vas oyendo cosas, urge más el buscar instalaciones en condiciones.

¿Qué retos tiene la Federación?

Intentar ampliar el número de licencias de federados, lo que son las bases. Cuando empezamos la esgrima, la pirámide estaba revestida, eran casi todo licencias de personas mayores y les gustaba y la practicaban. Ahora la base es muy amplia, ahora el 80% de licencias son de menores y el 20 son de mayores. Ahora hay buena estructura. Nos gustaría ampliar las licencias. Están los dos clubes principales, pero luego hay escuelas en Paderborn, Zizur, Luis Amigó, de ahí cada año salen chavales que les gusta mucho la esgrima y pasan a los clubes de los que te hablaba antes.

¿De qué forma puedes atraer la esgrima?

La forma más habitual es el boca a boca, chicos y chicas que ya están entrenando animan a compañeros, familiar y vecinos. La gente que va a probar la esgrima, la mayor parte se suele sorprender. Es una actividad entretenida, también físicamente requiere de entretenimiento y sirve de ayuda a las personas que vienen a coger hábitos de comportamiento, físicos y respeto al adversario. Es un deporte que requiere mucha concentración y disciplina. Y eso llama mucho la atención a los padres. La Federación además tiene sus campañas de promoción, las clases de educación física, de manera didáctica. En Sanfermines hay un proyecto en la medio luna. De esta forma vamos haciendo más visible la esgrima.

“La esgrima te enseña valores como el respeto al árbitro y a tu adversario, eso es muy importante”

¿Qué valores enseña la esgrima?

Los valores están metidos dentro del deporte, pero los que realmente enseñan son los entrenadores y los deportistas los que muestran esos valores y nos enseñan. Tenemos múltiples ejemplos de deportistas que echan por tierra esos valores. En la esgrima hay mucho respeto con el adversario, el tener que saludar al árbitro al contrario antes y después de cada combate. En los entrenamientos se saluda y se da la mano, también está la disciplina de tener un arma y saber cómo usarla, manejar un arma y controlarla para no hacer daño al rival. El respeto al arbitro en cuanto a las decisiones. Eso se trabaja desde pequeño poco a poco y esto sería la parte emocional. También existe el trabajo diario, el entrenamiento el que te salgan las cosas, Si tu entrenas con constancia sabes que vas a mejorar, los éxitos del Club Navarro de Esgrima, es gracias al entrenamiento de cuatro días a la semana, el ir y perder, aprender y luego ganar. Eso está dentro de la esgrima.

¿Qué se necesita para ser un buen tirador?

La constancia en el entrenamiento. A partir de ahí, la parte técnica y la parte táctica. Tienes que aprender de lo que vas haciendo cada día. En este deporte hay que ser muy constante. Lo físico es muy importante. En los entrenamientos se trabajan aspectos técnicos muy concretos. Si en el combate eres capaz de hacer la técnica vas mejorando. Además, la potencia, la concentracion y analizar al contrario es muy importante. Este deporte tiene cierta similitud al ajedrez.

¿Cuáles son los referentes de hoy en día en la esgrima?

En España hay varios referentes que han conseguido campeonatos del mundo. Carlos Llavador en la modalidad del florete, Lucía Martín que triunfa en el florete y en el sable. En Navarra, los jóvenes tienen de referentes como Iago Navarro. Tiradores así son los que están abriendo brechas en circuito europeos. Ellos fueron los predecesores referentes actuales y los que han marcado un poco el camino a los que vienen por detrás.

¿Cómo está siendo el crecimiento?

El crecimiento está siendo lento, La formación es muy importante. Necesitamos entrenadores, esto es hago clave si queremos seguir creciendo. El poder crear escuelas. Necesitamos reforzar el tema de la formación para crear más núcleos, y sobre todo salir de Pamplona. Hay que salir de Pamplona, ir por Navarra, seguro que hay chicos y chicas que les gustaría probar esta modalidad deportivas.