La presidenta de Navarra recibió, en la tarde de este martes, al equipo de waterpolo Iruña 98 02 por su reciente ascenso a la máxima categoría a nivel nacional

El equipo femenino consiguió el ascenso a División de Honor, el pasado 1 de junio, en un partido celebrado en la piscina de la UPNA en el que se impusó a las catalanas del Horta Haxelia por 18-9, ganando así la eliminatoria.

El evento tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. Además de María Chivite, estuvo presente el cuerpo técnico del club, las jugadoras, el presidente del equipo, el director general del INDAF y algunos familiares y patrocinadores. El acto comenzó con las palabras de admiración de la presidenta. “Las jugadoras del waterpolo 98 02 habéis hecho historia, ya sois de División de Honor. La temporada ha sido de sobresaliente. Vuestro éxito es inmenso por esa doble dificultad de combinar el deporte con los estudios”, afirmó María Chivite. Además, explicó que “el waterpolo femenino está creciendo, pero sigue siendo necesaria más visibilidad para dar a conocer este deporte de forma más amplia. Y este hito, una vez más de grandes mujeres deportistas, va a ser un impulso al propio club, al waterpolo y al deporte femenino en su conjunto”. En último lugar, expresó que “sois un ejemplo para la juventud y de como adoptar una pasión con trabajo, disciplina y que el día de mañana, aparte de poseer una gran carrera deportiva, tengáis una brillante carrera profesional”.

“Este es el reconocimiento al éxito y a una gran temporada del equipo”

María Chivite - Presidenta del Gobierno de Navarra

 El acto continuó con unas palabras en representación de las jugadoras por parte de la capitana. “En nombre de todo el equipo, quiero agradecer a la presidenta y al director por este reconocimiento y por el apoyo recibido por su parte”, explicó Joane Muxika. También quiso recordar la historia del club. Manifestó que “no podemos dejar en el olvido que en el año 2002 las primeras jugadoras comenzaron su andadura en este equipo. En 2011 y en 2015 lograron el ascenso a la máxima categoría. Es por ellas y por su ejemplo que hemos llegado a donde estamos ahora. También, gracias a la federación, al cuerpo técnico, a los medios de comunicación, a los patrocinadores... Por último, gracias a los seguidores, quienes han hecho posible que demos la vuelta a marcadores adversos. Gracias a nuestras familias, amigas y amigos, competidores y competidoras, que nos han ayudado en este ascenso a una liga en la que solo están representadas cuatro comunidades: Cataluña, Madrid, Canarias y, a partir de ahora, Navarra”.

Desde la izquierda, Jorge Aguirre, María Chivite, Emilio Millor y Joane Muxika. Iban Aguinaga

“Creo que este año no nos dejarán jugar en la UPNA y tendremos que hacerlo en Amaya”

Emilio Millor - Presidente del Iruña 98 02

 La gala concluyó con una serie de entregas. En primer lugar, la presidenta de Navarra otorgó una placa por parte del gobierno a Emilio Millor. A continuación, la capitana regaló una medalla del ascenso a María Chivite. El presidente del club dió una camiseta del equipo a Jorge Aguirre, director gerente del INDAF.

Este último señaló que “si bien el equipo recibirá una ayuda económica cercana a los 90.000 euros, estamos trabajando para una mejor y actualización de las bases de la financiación”. 

Emilio Millor, presidente del Iruña 98 02, aclaró que “el equipo sigue buscando patrocinadores y ya se están buscando fichajes para la siguiente temporada”. Por otro lado, recalcó que “necesitamos la ayuda de la Fundación Miguel de Induráin, la misma que se da al baloncesto, balonmano y fútbol. Lo llevamos reclamando desde hace cuatro años y creo que es justo que a nosotros también nos la den”.