La inflación llega a la moda. Después de años de guerra de precios y deflación continuada en el sector, el 82% de las empresas españolas del negocio de la moda en España contemplan subir sus precios durante el presente ejercicio, según las conclusiones de la duodécima edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, en la que se recoge la opinión de 300 firmas nacionales.

Se trata de una cuota inédita en la historia reciente del sector. En concreto, el 53% de las empresas sostiene que sus precios subirán con toda seguridad en 2022, mientras que el 29% lo ve probable. Además, solo un 18% de las firmas del sector sostiene que sus precios se mantendrán estables y ninguna compañía tiene previsto bajarlos.

Existe un fuerte consenso entre los directivos de las empresas sobre que la inflación será generalizada en el sector de la moda: una aplastante mayoría, el 95%, cree que los precios aumentarán en 2022, mientras que solo un 5% de las empresas anticipan una contracción.

Ropa y complementos expuestos en una tienda de moda. Freepik

Esta opinión se enmarca en un contexto de inflación generalizada que podría tener efectos a largo plazo para el negocio de la moda, según opina el 65% de las compañías españolas de moda. El 34%, sin embargo, asegura que el efecto de la inflación en el sector será temporal, mientras que un 1% no aprecia efectos relevantes de la alta inflación en el sector.

También las subidas de tipos de interés tendrán un impacto en las empresas de moda, aunque no con más intensidad que en otras actividades económicas. Así lo creen el 68% de los encuestados, frente a un 29% de compañías que prevén que el impacto en moda sea más acusado.

En cuanto al ejercicio de 2021, la tónica fue de una fuerte recuperación y casi nueve de cada diez empresas incrementaron las ventas. Incluso, un 57% de las compañías recuperaron volúmenes de ventas previos a la pandemia de la covid-19.

Una mujer recibe sus compras 'online'. Freepik

Para este año, marcado por la guerra de Ucrania y los precios de las materias primas y de la electricidad al alza, el optimismo se modera ligeramente: el 75% de las empresas prevé una evolución positiva de su negocio, mientras que un 19% anticipa que se mantendrán estables.

En cuanto a las ventas online, el 51% de las compañías encuestadas señala que sus ventas crecerán en 2022, frente a un 42% que cree que se mantendrán estables.

Y esto, en un momento en el que las normas de este tipo de ventas están cambiando: un 65% de las compañías del sector cobran ya por los envíos online en algunos casos y otro 9% lo hace siempre. Menos popular es la opción de cobrar por las devoluciones, una práctica que se está haciendo cada vez más habitual: un 49% de las empresas ya lo hace y otro 27% ya lo contempla.