pamplona. La expedición de bomberos navarros al Ojos del Salado (6.893 metros) ha concluido ya la primera fase de aclimatación y espera llegar hoy al campo base de este volcán. Este grupo de expedicionarios partió hace una semana de Pamplona y, tras ascender los primeros volcanes cercanos a los cinco mil metros para aclimatar, pone rumbo al campo base, situado a 4.300 metros.
Los miembros de esta expedición formada por los bomberos Xabier Zelaia, Diego Casi, Javier Legarra y Joseba Cemborain, así como los montañeros Kiko Betelu y Luis Garceche llegaron el pasado sábado a la localidad chilena de Copiapó. Desde allí pusieron rumbo a la zona de Valle Chico, donde durmieron en una quebrada situada a 3.000 metros. El siguiente destino de la expedición fue la Laguna de Santa Rosa, una zona más cercana al Ojos del Salado situada en un entorno impresionante.
"La Laguna de Santa Rosa es una zona realmente espectacular. Estamos a 3.700 metros, rodeados de volcanes de entre 5.000 y 5.500 metros y todo ello coronado por el Nevado de Tres Cruces, una de las grandes cimas de América", han explicado. En esta zona los montañeros han comenzado el proceso de aclimatación ascendiendo dos volcanes de la zona cercanos a los cinco mil metros: el Siete Hermanas y el Santa Rosa.
La expedición tiene previsto poner rumbo ahora a la Laguna Verde, situada a 4.300 metros. Allí montarán el campo base y concluirán la aclimatación. Después les espera el Ojos del Salado, segunda cima de América y volcán más alto del planeta. Su intención es coronar la cima principal de este volcán y tratar de hollar, además, dos nuevas cimas no alcanzadas hasta la fecha.