Ni el frío ni la nieve pudieron frenar a los más de 400 atletas en la 10ª edición de la Galar Trail, que celebró su aniversario a lo grande. En concreto, fueron 411 los corredores que cruzaron la línea de meta en Esparza de Galar. Una línea de meta abarrotada de aficionados, familiares y amigos que no dudaron en animar a los participantes de la prueba. La nieve tampoco pudo frenarles a ellos, que aplaudieron a cada uno de los corredores. 

Una carrera asentada de sobra en el panorama de las carrera de montaña en la Comunidad Foral. Además, muchos de los corredores que pasaron la mañana recorriendo el monte navarro son de la propia comunidad. Fueron 48 las mujeres que se animaron a participar en la prueba, –34 en la categoría senior y 14 en la de veteranas– pero entre todas ellas destacaron tres que acabaron dentro del podio de la prueba.

Entre ellas se alzó la figura de Irene Artazcoz, que se impuso en la categoría femenina y se hizo con el primer puesto. Proveniente del club Hiru-Herri, la corredora lideró la carrera con cierta comodidad desde el primer kilómetro, marcando el ritmo entre el barro y la nieve de la prueba. Finalmente, Artazcoz cruzó la línea de meta después de dos horas, cuatro minutos y seis segundos con una sonrisa de oreja a oreja.

Tras el final de la carrera, Artazcoz señaló: “Me he sentido muy agusto durante toda la carrera, he salido a disfrutar desde el primer momento y he disfrutado, así que objetivo conseguido”. Por otro lado, con respecto al desarrollo de la carrera y cómo se había sentido, la ganadora explicó que “como decía he salido a disfrutar y no sabía cómo iba, me habían dicho que iba primera, pero el objetivo era darle en la subida, en la crono, apretar y disfrutar en lo demás”.

"He salido a disfrutar desde el principio y lo he conseguido, así que objetivo cumplido"

El frío no fue un obstáculo para Artazcoz, que aseguró: “Yo he salido en manga corta y la verdad que bastante bien, el año pasado vine en térmica y pasé calor, este año me he sentido mejor”. Detrás de ella, tan solo algo más de tres minutos después, llegó Maddalen Jiménez –también del club Hiru-Herri– a la línea de meta, cruzándola en dos horas, siete minutos y 17 segundos. El podio lo completó Enara Oronoz con algo más de diferencia con la segunda, ya que completó los 20 kilómetros de la prueba en dos horas, once minutos y 38 segundos.

Por otra parte, en la categoría masculina fue Ioar Tabar –del Tx Trial– el ganador, que cruzó la línea de meta el primero de los 411 participantes del Galar Trial. Lo hizo con una gran marca de una hora, 41 minutos y 47 segundos, aunque tuvo muy cerca a su competidor, Ion Sola, –otro atleta de Hiru-Herri– que finalizó los 20 kilómetros 30 segundos después. La tercera plaza, y última del podio, fue para Andrés Roncal, que llegó tres minutos después del segundo clasificado. 

Tras hacerse con la victoria, Tabar aseguró: “Me he sentido muy bien la verdad, desde el principio he salido corriendo a mi ritmo y hasta el final, ha salido todo perfecto”. Con respecto a cómo se había sentido durante la prueba, el corredor comentó: “Al principio he cogido mi ritmo y en el inicio de la carrera me he ido solo, luego lo he visto detrás en alguna subidica, donde ya lo he visto cerca”. “De hecho, la última subida me ha costado un poco y se me ha acercado bastante, así que en la última bajada he ido a fuego, si me pilla pues que me pille, pero a intentarlo”, concluyó. 

"En la última subida he visto a Ion cerca y he ido a duego"

Sin embargo, el mayor premio quizás se lo llevó Xabier Zarranz, que recogió el jamón en medio de la prueba y cruzó la línea de meta con él a la espalda, además de que acabó 13º.