Para los que crecimos en las postrimerías del anterior régimen político en este país, antes de que se instaurase la democracia, había dos tipos de vehículos de cuatro ruedas sobre los que desplazarse: los coches o turismos y los todoterreno (TT) o 4X4. Bueno, en realidad, los todoterreno se reducían casi en la práctica totalidad a los Land Rover que la firma británica fabricaba en su planta andaluza de Linares (Jaén). Aquellos automóviles eran lentos, un tanto ruidosos y bastante toscos, pero robustos, fiables y divertidos en campo como uno no se podía ni imaginar. Luego llegaron los japoneses de Nissan y lo revolucionaron todo con sus Patrol, y también Suzuki produciendo igualmente en la factoría de Linares sus populares Suzuki Santana Samurai, para hacer de los todoterreno 4X4 todo un fenómeno automovilístico en el Estado.

Hoy lo SUV son los herederos, sobre todo en cuanto a formas y estética, de ese gusto que siempre ha tenido el mercado español por los TT de verdad, aunque ahora sólo quede de aquellos legendarios 4X4 su aspecto robusto y superior altura. Afortunadamente, todavía quedan marcas que siguen creyendo en aquel espíritu aventurero de finales de los setenta y principios de los ochenta y continúan apostando por un uso off road que amplía los horizontes del viaje más allá del asfalto.

Nissan muestra con el X-Trail Mountain Rescue cómo un familiar X-Trail se transforma en una eficaz máquina de rescate en la nieve

Es el caso de Nissan, que hace de la aventura todo un acicate para desarrollar nuevas propuestas y también para asumir retos que pongan a prueba la calidad de sus productos. Así, la firma nipona ha creado una especialísima versión denominada Nissan X-Trail Mountain Rescue sobre la base de su popular X-Trail y que, según indica, “destaca la capacidad de tracción del crossover familiar de aventura de Nissan gracias a la tecnología de tracción total e-4Orce. Expuesto en la estación de esquí de Cervinia (Italia), sirve para promocionar entre los usuarios una conducción responsable”. Creado para atender las necesidades de rescate en montaña, este singular Nissan X-Trail ha reemplazado sus ruedas por orugas para la nieve y sus asientos traseros dejan paso a una camilla, para transportar esquiadores hasta el centro médico más cercano, así como a un asiento para un profesional médico. En el exterior se ha añadido un portaequipajes para transportar una camilla de evacuación y palas de nieve, además de incorporar un conjunto de luces y sirena. Con guardabarros y pasos de rueda de mayor anchura, algo necesario dado el superior tamaño de las orugas respecto a las ruedas, el inevitable cabrestante, ganchos reforzados de remolque tanto delante como detrás y estribos de acceso al habitáculo, merced a su notable altura (23 centímetros más que la variante estándar), el aspecto del X-Trail Mountain Rescue es tan espectacular e imponente como robusto y aventurero.

Y todo ello respaldado por el mecanismo de tracción total bimotor electrificado e-4Orce que equipa el Nissan X-Trail, “un mecanismo que diferencia este sistema de los esquemas mecánicos tradicionales en que puede reaccionar a los cambios en los niveles de adherencia en 0,0001 segundos, aproximadamente 10.000 veces más rápido que un sistema de tracción total tradicional, y permite ajustar la distribución de potencia a las ruedas de forma individual en función de la adherencia disponible. De este modo, los ocupantes del X-Trail viajarán tranquilos por carreteras urbanas mojadas, suburbanas frondosas, de campo embarradas o de montaña nevadas”.

El Nissan Ariya completa con éxito el reto de unir los polos a bordo de un vehículo eléctrico tras recorrer más de 30.000 kilómetros

Por otra parte, lejos de Europa, pero en un entorno todavía más aventurero y emocionante, Nissan ha completado con éxito el reto que se propuso el intrépido matrimonio formado por Chris y Julie Ramsey de unir el Polo Norte y el Polo Sur en el continente americano a bordo de un Nissan Ariya, un vehículo totalmente eléctrico. Han sido diez meses y más de 30.000 kilómetros para recorrer el Mar Ártico, en el Polo Norte Magnético, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica para ser el primer vehículo, y también el primer eléctrico, en completar esta ruta.

El Nissan Ariya ha visitado todo tipo de terrenos a través de viajes de larga distancia en los que ha sido determinante su tracción a las cuatro ruedas e-4Orce para superar las pruebas más duras a temperaturas extremas y en grandes altitudes. El Nissan Ariya, totalmente de serie en la cadena cinemática y la batería, fue modificado por Artic Trucks, especialistas en movilidad polar, para montar neumáticos BF Goodrich de 39 pulgadas.

Este aventurero matrimonio no podía ocultar su emoción y satisfacción al completar el épico viaje: “No podemos creer que estemos en el Polo Sur. Después de tantos años de planificación, no parece real. Siempre hemos confiado plenamente en las increíbles capacidades de los vehículos eléctricos, y sabíamos que nuestro Nissan Ariya haría frente a todo lo que le echaran. Paro ha sido mucho más duro de lo que esperábamos. Estamos orgullosos de que Pole to Pole haya llegado a millones de personas en todo el mundo y les haya entusiasmado la idea de adoptar el vehículo eléctrico en su día a día”.