Las Mercedes-Benz, furgonetas y monovolúmenes, se refuerzan. Y lo hacen desde este mes de marzo, como explica la marca alemana, con “un nuevo diseño exterior e interior, incorporando de serie avanzados sistemas de asistencia a la conducción, así como más funcionalidad, más opciones de conectividad digital inteligente y mayor equipamiento de confort”. La versatilidad de estas populares y a la vez exclusivas propuestas sigue siendo otro de sus puntos a favor, con carrocerías en diferentes larguras y capacidades y variedad de versiones (Furgón, Mixta y Tourer) y terminaciones (Base, Pro y Select), además de la propulsión eléctrica con distintos niveles de prestaciones y autonomías en función del tamaño de las baterías y de los objetivos de uso.

Mercedes-Benz, indica la firma germana, “quiere fortalecer la posición de mercado de su gama de tamaño medio. En los próximos años los nuevos vehículos no sólo formarán el puente hacia una experiencia integral premium, sino también hacia un futuro totalmente eléctrico” y que tendrá un impulso determinante a partir de 2026, camino hacia una flota de vehículos nuevos neutros en CO2 a partir de 2039.

Mercedes potencia su gama de furgonetas, monovolúmenes y cámper con más diseño, confort, equipamiento, seguridad y conectividad

Las nuevas Vito, eVito (eléctricas), Clase V, Clase V Marco Polo y EQV (eléctricas) son un paso importante en este proceso transformador. Sus principales novedades ahora hacen referencia a un nuevo diseño exterior a interior, que les confiere un aspecto más atractivo y diferenciador, con nuevos faros led adaptativos Multibeam y luces led en la parte trasera, así como nuevos colores y diseños de llantas. Por dentro, los cambios se concretan en la nueva pantalla central táctil de 10,25 pulgadas y el nuevo cuadro de instrumentos con display a color de 5,5 pulgadas, nuevas salidas de aire, nuevo volante con detección capacitiva de manos libres y la posibilidad de equipar cargador inalámbrico para smartphones. Otras mejoras aluden al acceso y arranque sin llave (Keyless), volante calefactado, portón trasero eléctrico, freno de estacionamiento eléctrico con el cambio automático, la última generación del sistema multimedia MBUX y una creciente dotación de ayudas a la conducción que nos hacen recordar siempre la tradicional preocupación de Mercedes por liderar el desarrollo y aplicación de innovadoras tecnologías de seguridad. Asimismo, para facilitar la personalización entre las siempre interminables opciones de mejora que ofrece Mercedes, la casa alemana ha decidido configurar paquetes de equipamiento para ajustarse con mayor precisión a los deseos específicos de los clientes.

Las renovadas Vito y Clase V llegan al mercado con motores de combustión y eléctricos de 102 a 237 CV y con tracción delantera, trasera e integral

Las mecánicas de combustión disponibles emplean el conocido y eficiente motor diésel OM654 (cuatro cilindros con 1.950 cc), disponible en hasta cinco niveles de rendimiento (102, 136, 163, 190 y 237 CV, con velocidades punta entre 163 y 220 km/h y consumos medios de 6,8 a 8,7 litros a los 100 kilómetros), cambio automático 9G-Tronic, tracción trasera y a las cuatro ruedas, así como diferentes esquemas de suspensiones y modos de conducción (Eco, Confort y Sport) para adaptarse a todas las necesidades y deseos de los variados destinatarios de estos selectos vehículos. Más adelante hará su aparición un propulsor de gasolina (M254) mild hybrid 48V para las Vito Tourer y Vito Mixta. Por su parte, entre las propuestas eléctricas, éstas con tracción delantera, la oferta se concreta en dos tamaños de batería, de 90 y 60 kWh, y potencias máximas de 204 CV o 116 CV, con autonomías que oscilan entre 217 y 370 kilómetros.

Y por lo que respecta ya más en particular a las sibaritas Clase V, Clase V Marco Polo (cámper) y EQV (eléctricas), a lo anterior, apuntado especialmente para las Vito, habría que añadir que Mercedes ha hecho hincapié con esta última actualización en “lograr una gama que sea aún más atractiva diferenciando todavía más al cliente particular del cliente profesional y comercial, con el objetivo de ofrecer los vehículos y servicios más deseables y asegurar el liderazgo en movilidad eléctrica y en experiencia digital”. Aquí el nivel de equipamiento, diseño, confort y posibilidades de personalización se dispara respecto a las Vito, incorporando también las mecánicas de prestaciones más elevadas y entrando sin medias tintas en el terreno de los grandes vehículos de lujo, para acabar rivalizando de tú a tú con las grandes berlinas de la marca y de la competencia, pero con el espacio, practicidad y funcionalidad, inalcanzables para éstas, de los grandes monovolúmenes. Ya lo ven, las Mercedes, más fuertes que nunca.