Síguenos en redes sociales:

El truco alemán para ahorrar hasta 40 céntimos por litro de gasolina al repostar

Son dos claves muy sencillas de aplicar con las que se consigue gastar menos a la hora de llenar el depósito del vehículo

El truco alemán para ahorrar hasta 40 céntimos por litro de gasolina al repostarFreepik

Según datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se calcula que en España más de 13 millones de vehículos utilizan diésel en sus motores y más de 11 millones son considerados vehículos de gasolina. A estos coches había que sumar los híbridos eléctricos y los híbridos enchufables que, en su mayoría, también utilizan la gasolina para circular. Y todo ello no queda ahí.

El número de vehículos que utilizan diésel o gasolina aumenta si se tiene en cuenta las casi cuatro millones de motocicletas, entorno a cinco millones de camiones y furgonetas o 60.000 autobuses. Los conductores de una gran parte de estos vehículos tratan de ahorrar en combustible.

Tal y como apuntan los expertos, una de las claves está en maximizar el rendimiento del vehículo. ¿Cómo se puede hacer? Mantener una velocidad constante, evitar acelerones y frenadas bruscas y dedicar tiempo y recursos a su mantenimiento es clave para que el consumo de combustible no aumente de manera considerable.

Claves para ahorrar hasta 40 céntimos por litro

Ahorrar hasta 40 céntimos por litro es posible. Para ello solo ha que utilizar dos trucos. Dos claves que ponen en práctica los conductores alemanes y que les está permitiendo ahorrar.

Evitar las gasolineras de autovías y autopistas

El Club de Automovilistas Alemanes, ADAC, ha llevado a cabo un análisis de los precios en las estaciones de servicio según su ubicación. Según concluyen desde este organismo, la primera de las claves es evitar parar en las gasolineras que se encuentran en las autovías o en las autopistas. Haciéndolo, la capacidad de ahorro llega hasta los 54 céntimos en los casos más exagerados.

Lo recomendable es evitar llenar el depósito del vehículo en una gasolinera que se encuentre en la autopista o en la autovía. Es mejor desviarse, ya que en la mayoría de los casos merece la pena. Según indican, la diferencia de precio puede llegar hasta 50 céntimos por litro, lo que puede traducirse en un ahorro significativo, especialmente en viajes largos. Según explican desde ADAC, en áreas urbanas, donde hay mayor competencia entre gasolineras, los precios son generalmente más bajos.

Repostar por la tarde

Además de evitar repostar en las gasolineras de autopistas y autovías, desde el Club de Automovilistas Alemanes recomiendan tener en cuenta la hora a la que se llena el depósito. Los alemanes recomiendan no ir a una gasolinera por las mañanas, ya que es habitual que los precios de los carburantes se rebajen unos céntimos por la tarde.

Estas rebajas son un factor más complicado de identificar en España, ya que cada estación de servicio cuenta con momentos del día diferentes para cambiar el coste de todos sus productos. Sin embargo, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "la medianoche podría ser el momento más económico".

Asimismo, "las primeras horas de la mañana también son una buena oportunidad para ahorrar en la compra de gasolina o diésel", ya que es el momento en el que la Unión Europea suele comunicar los nuevos precios.

De esta forma, en Alemania el mejor momento para echar gasolina sería entre las 18:00 y las 22:00 horas, cuando las temperaturas son más bajas y por la densidad del combustible, permitiendo obtener una mayor cantidad por el mismo precio.

Otro de los consejos del ADAC en materia de repostaje es llenar siempre el coche, no echar de poco en poco, por la menor evaporación del combustible cuando llenamos el tanque hasta arriba.