El neumático es, tal y como así lo describen desde la revista de la DGT, un elemento básico en un vehículo, del que depende esencialmente la adherencia al firme, en todas las circunstancias posibles, resultando básico en la seguridad dinámica (permitiendo frenar con eficacia).
"El neumático es el nexo de unión entre el coche y la carretera, por lo que tiene que ser seguro, duradero y sostenible. Por ello, este elemento de alta tecnología tiene que estar siempre en buen estado y con las presiones recomendadas por el fabricante", explica el director de marketing de Michelin, Pedro Álvarez.
Según detallan los especialistas de la Dirección General de Tráfico, su vida está entre 40.000 y 50.000 km. Depende del tipo elegido, uso y cuidado que se les de y características del vehículo. Hay compuestos más duros y resistentes; otros más blandos y menos duraderos".
¿Qué significan las letras y los números que tienen las ruedas del coche?
Los neumáticos tienen grabados una serie de números y letras. Una información que, en la mayoría de las ocasiones, no se sabe interpretar, no se sabe para qué sirven ni tampoco cuál es su significado. Según apuntan los especialistas, estas cifras tienen una función muy concreta.
Según apuntan desde Feu Vert, la compañía encargada de ofrecer servicio para el mantenimiento del vehículo, estas cifras son conocidas como marcaje del neumático, significan lo siguiente. Tomando como referencia la anterior imagen, las letras y los números de los neumáticos significan lo siguiente:
195
Los tres primeros números indican la anchura del neumático, de un flanco al otro, está expresado en milímetros.
65
Una cifra que se expresa en porcentaje y corresponde a la altura con respecto a su ancho (o perfil del neumático). Expresa qué porcentaje tiene de perfil el neumático en relación con su anchura. En este caso el neumático tendría un flanco que mide un 65% del total del neumático. Por lo que son 126,75 milímetros de altura.
R
La letra indica el tipo de estructura del neumático. Un dato que, por lo general, se omite porque hoy en día todos los neumáticos son radiales (R).
15
La cifra después de la letra corresponde al diámetro exterior de la llanta, expresado en pulgadas. El del ejemplo tiene una llanta de 15 pulgadas (una pulgada son 38,1 milímetros).
90
Los dos últimos números que se reflejan en un flanco indican el índice de carga del neumático. El índice de carga se define como el índice que representa la máxima capacidad de carga por neumático a la velocidad designada por el símbolo de velocidad. Esta cifra equivale al máximo de kilogramos posible que puede soportar. Si se tiene un índice de carga de 90, ese neumático podrá aguantar un máximo de 600 kilogramos.
V
La última letra del marcaje en las ruedas de coche indica cuál es el índice de velocidad. O lo que es lo mismo, a qué velocidad máxima puede circular el neumático. La letra V es la equivalencia de una velocidad máxima de 240 km/h.