César Azpilicueta (Zizur Mayor, 28 de agosto de 1989) disputa su tercer Mundial y su papel como veterano del equipo es un indudable en una selección con un puñado de chavales. El exfutbolista de Osasuna y actual capitán del Chelse fue el primer jugador en comparecer en una conferencia de prensa larguísima en la concentración en Qatar y le tocó hablar de casi todo –en castellano, inglés y francés–. El jugador de Zizur alabó la incorporación de futbolistas jóvenes a la selección, se confesó muy motivado en esta nueva participación en el Campeonato del Mundo y se sumó al mensaje ambicioso del entrenador: “El listón es estar en Qatar hasta el último día”.

Se va Gayá y entra en su lugar Balde. ¿Qué opina del cambio?

–En primer lugar, me gustaría mandarle un mensaje de ánimo. Es una gran pérdida tanto dentro como fuera del terreno de juego. El fútbol es así. Ahora llega otro compañero cono Alejandro (Balde) que viene de la sub 21. Es un jugador joven, no le conozco personalmente, pero es un jugador muy físico, es increíble cuando tiene espacios la velocidad que alcanza. Ojalá se adapte lo antes posible y entre todos hacer un buen Mundial.

Se habla de la juventud del equipo, ¿cómo valora la presencia de la gente joven y cuál es el problema que se puede generar?

–Si es un equipo muy joven, porque es muy joven; si es muy veterano, porque es muy veterano. Cada uno tenemos un rol. Gente como yo, que tenemos experiencia en el Mundial o que llevamos más años en el fútbol profesional, intentamos aportar cosas que lógicamente jugadores de 18 ó 19 años no han conocido. Pero también ves el desparpajo que tienen... Siempre recordaré a Gavi cuando llegó con 17 años a la Liga de Naciones y dices: “17 años”. Yo con 17 años no tenía ese atrevimiento. Al final, cada uno tenemos que aportar lo que podemos al grupo. Al final de eso se trata: que seamos un grupo equilibrado, que cada uno aportemos lo máximo. Que vengan estos chavales también es un motivo de orgullo. Yo personalmente he vivido todas las categorías inferiores hasta llegar a la absoluta y ver cómo se va nutriendo el equipo de esos chavales de las categorías inferiores, es un motivo para estar orgullosos. Cada uno tenemos que arrimar el hombro en lo que nos toque, pasaremos malos momentos, pero ojalá podamos estar muy orgullosos al final.

Va a por su tercer Mundial, en los dos anteriores, en Rusia y Brasil, se sufrieron auténticos batacazos. ¿Cuál es la diferencia para pensar que en esta ocasión pueden salir las cosas?

–Es cierto que las dos experiencias anteriores no fueron como uno hubiese soñado en un Mundial. Pero el fútbol nos da otra oportunidad. Lo que puedo hablar del grupo es que llegamos en una gran dinámica, en una situación fantástica, con una selección muy joven. Con los anteriores mundiales, la gran diferencia que veo es que ahora mismo solo Busi (Busquets) queda de los campeones del mundo de 2010. Solo estamos seis jugadores con experiencia en algún Mundial y a partir de ahí, tenemos que estar unidos. Sabemos que el fútbol es cada día más competitivo y espero que podamos mejorar las dos ediciones anteriores que disputé.

Como defensa, ¿cree que deben ser más contundentes en esa línea, que es una de las demarcaciones que más críticas ha recibido?

–Está claro que la defensa es la parte donde quizás menos errores se puede cometer. Pero nos hemos caracterizado siempre que jugamos como equipo, con una presión desde el delantero. Como defensa soy consciente de que tenemos la presión extra de que no podemos conceder goles. También hemos visto en los últimos campeonatos del mundo que se deciden por márgenes muy pequeños, por pequeños detalles y no podemos cometer esos fallos. Defendemos de una forma muy particular, no damos tiempo al rival. Siempre hay margen de mejora, pero esta selección intenta defender siempre muy alto, a veces asumimos riesgos, pero los números están ahí y somos una de las selecciones menos goleadas.

“Esta selección intenta siempre defender muy alto, también asumimos los riesgos”

El ambiente creado es especialmente bueno por parte del entrenador. ¿Vio el streaming de Luis Enrique el otro día?

–Algunos lo vimos. Todos lo estábamos esperando (ríe). Estuve fuera de la selección dos años y medio y cuando me incorporé para la Eurocopa me encontré con un ambiente que no había vivido antes. Ahora he estado viniendo regularmente a las convocatorias y la conexión que se ha formado en el grupo ya se vio en momentos muy delicados en la Eurocopa: logramos conectar a la gente con esa unión, nos quedamos a un paso de la final, que nadie nos esperaba allí. Perdimos la Liga de Naciones contra Francia, nos hemos clasificado para el Mundial, para la siguiente Liga de Naciones y los resultados están ahí. Esa unión y esa fuerza del grupo marca la diferencia. Debemos tener cuidado a diario, que es lo que alimenta ese espíritu competitivo entrenando, en los partidos. Cuando se ganó a Portugal en el último minuto, era todo el grupo, los que jugaron, los que no lo hicieron. Es algo maravilloso y lo que tenemos que seguir cuidando día a día.

Desde fuera se dice que Luis Enrique es el paraguas del grupo. ¿ustedes lo ven así, como escudo y más aún en un grupo tan joven?

–El míster es como es. No lo voy a descubrir. Lo que percibimos nosotros como jugadores es la confianza que trasmite en el sistema de juego. Somos de las pocas selecciones que jugamos siempre igual, independientemente del resultado. Él se encarga de trasmitir ese mensaje. De cara al exterior, poco puedo añadir. Él es como es. Siempre intenta proteger al grupo. Tenemos un grupo joven, pero esos jóvenes ya tienen experiencia en partidos de gran nivel.

Es el primer jugador que comparece ante los medios en Qatar. ¿Cómo han visto las instalaciones y el lugar de concentración?

–Espectacular. Mi más sincera enhorabuena a la gente que ha venido aquí varias veces para que esté todo así. El césped éstá espectacular, todo muy bien. Ojalá estemos aquí el máximo tiempo posible.

Luis Enrique tuvo 150.000 personas en Twitch, cuatro veces Stamford Bridge –el afoto del estadio del Chelsea–, ¿qué opina de esa forma de comunicar?

–Es natural. Yo sería incapaz. Es el cambio de un nuevo formato, que jamás lo hubiésemos imaginado. La gente quizás espera algo diferente, tenemos que ir adaptándonos. Se trata de conectar de forma natural.

“Antes de la Eurocopa 2020 no había dado mi nivel en la selección, hay que ser autocrítico”

Han entrenado por la mañana. ¿Les ha afectado el calor?

–Solecito, un poco de calor, vengo de Londres. No me puedo quejar, luego un baño de agua fría y como nuevo.

Keylor Navas es la principal figura de Costa Rica, ¿qué opinión tiene de él?

–Keylor es un jugador con gran experiencia, que ha ganado títulos a máximo nivel. Tengo una opinión muy positiva sobre él. Es un portero de gran nivel. Se clasificaron en la repesca, nosotros intentaremos darle trabajo y que nos salga un gran partido.

¿Qué opina de la prohibición de la venta de alcohol en los estadios?

–Son decisiones sobre las que no puedo tampoco decir mucho. Nosotros jugamos los partidos. Entre la FIFA y la organización toman esas decisiones y nada más puedo comentar.

Hay contraste entre que en la Premier League llegaba a jugar todos los minutos y que hasta hace un par de años no haya tenido minutos de forma continua en la selección. ¿Le ha podido perjudicar estar fuera de la Liga española?

–Sí que es cierto que no tenido continuidad en la abasoluta después de haber estado en todas las categorías inferiores. Quizás antes de la Eurocopa 2020 no había conseguido demostrar en la selección lo que había demostrado en el Chelsea. Lo que había jugado no lo había hecho a mi nivel, esa es la realidad. Hay que ser humilde y autocrítico, y por eso tenía muchas ganas de volver a la selección, porque tenía esa espinita después de haber estado desde 2013 hasta 2018, aunque había jugado a ratos y no lo había hecho con continuidad. A partir de la Eurocopa, creo que conseguí darle la vuelta, jugar más, demostrar mi nivel y ahora tengo una oportunidad fantástica en el Mundial de seguir entrenando a tope, de ponérselo difícil al míster. Tenemos una gran competencia, están Dani (Carvajal), Marcos (Llorente), que puede jugar de lateral, y se trata de que todos arrimemos el hombro, que aportemos al grupo. Hay oportunidades para todos y todos podemos aportar cosas diferentes para que el míster tenga opciones para hacer lo mejor para el grupo.

Hablando de jugadores de distintas generaciones, ¿cómo ve a Ansu Fati?

–La verdad que Ansu es un jugador desequilibrante, tiene cosas diferentes para el equipo, el otro día lo vimos –se refiere al amistoso con Jordania–. Es un jugador muy joven que tiene atrevimiento, con facilidad para encarar a rivales, buscar huecos, crear oportunidades para los compañeros. Tenemos jugadores arriba de distintas características y Ansu puede ser un hombre importante, porque viene en un gran estado de forma.

¿Qué es lo que más le sorprende de esta nueva generación?

–El atrevimiento, la manera de encarar los partidos. No se arrugan, es un gusto ver a estos jugadores que están preparados cada vez antes, en niveles de madurez y de entender el juego. Algunos tienen mucha experiencia y algunos con 18 y 19 años van a estar en una Eurocopa, en un Mundial. Es en la línea de Sergio Ramos o Cesc, que llegaron muy jóvenes a la selección, y nosotros tenemos a Gavi, Pedri, Yeremy, Nico (Williams), Balde, que son jóvenes y que van a tener una gran experiencia.

¿Qué opciones le da a Francia?

–Son los campeones del mundo, tienen muchas opciones y son unos de los favoritos. Conozco muy bien al entrenador, Didier Deschamps –fue su entrenador las dos temporadas en el Olympique de Marsella–, son muy competitivos y serán uno de los favoritos al título.

¿Qué posibilidades le da a Alemania y qué papel cree que tendrá su excompañero Rudiger?

–Alemania es potente, con jugadores más jóvenes. En el equipo he tenido a varios compañeros alemanes y a Rudiger, que está en el Real Madrid. Es un jugador muy completo y agresivo, que lo disfrutamos cinco años en el Chelsea. España y Alemania somos rivales y cada uno iremos a por lo nuestro.

Los debús de España en los mundiales no están siendo buenos y le toca Costa Rica, ¿qué saben de ellos?

–Cualquier partido es complicado en un Mundial. Todos partimos con cero puntos. Cada uno jugaremos nuestras bazas, analizaremos los detalles. Los últimos debús no han sido buenos y a ver si logramos cambiarlos.

Ha ganado muchos títulos a nivel de equipos. ¿Qué significaría para usted ganar la Copa del Mundo?

–Significaría muchísimo. Es lo máximo a nivel de selecciones y a por ello vamos. Es una magnifica oportunidad de seguir esa evolución. Sabemos lo complicado que es. En 2010 lo disfruté como aficionado y la verdad que he tenido la fortuna de estar en tres mundiales. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo bien para que la afición se sienta orgullosa. Ojalá tengamos un buen papel. 

Luis Enrique dice que el objetivo del equipo es el infinito...

–El objetivo es jugar siete partidos. Mi debut en el Mundial no fue lo que hubiese querido. Los pequeños detalles pueden marcar un campeonato, pero los pequeños detalles se preparan. El listón del grupo es estar aquí hasta el último día.