buenos aires. El ex almirante Emilio Eduardo Massera, de 84 años, murió ayer en Buenos Aires de un paro cardiorrespiratorio, informaron medios locales. En diciembre de 2002 sufrió un derrame cerebral que lo postró para siempre. Estaba internado en el Hospital Naval de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, donde falleció.
Massera fue condenado a cadena perpetua en 1985 por crímenes durante la dictadura -asesinato, torturas, privaciones ilegales de la libertad y robo- e indultado cinco años después por el expresidente Carlos Menem.
Exjefe de la Armada, fue uno de los símbolos de la represión durante la última dictadura e integrante de las juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983.
Entre 1976 y 1978 formó parte, junto con Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti, de la junta militar que depuso a la presidenta María Estela Martínez de Perón y gobernó de facto Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Estaba procesado por los delitos de robo y cambio de identidad de hijos de desaparecidos.
En 2005 la Justicia le había declarado incapaz por demencia y ordenó que se suspendieran las causas en su contra después de que los médicos corroboraran las secuelas del aneurisma cerebral que sufrió en 2002.