ciudad del vaticano. La quinta y sexta Congregación General de cardenales concluyeron ayer sin que los cardenales decidieran la fecha de inicio del Cónclave, según aclaró el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. En estas Congregaciones, los cardenales hablaron de asuntos económicos y pobreza mientras continúa la preparación de la Capilla Sixtina y se ha retirado el escudo del Papa emérito Benedicto XVI de los Jardines Vaticanos.
En total participaron 152 cardenales de los cuales 114 eran electores (menores de 80 años). Pero ya están en Roma los 115 cardenales electores tras la llegada a última hora de Jean-Baptiste Pham Minh Man, de Vietnam. El jefe de la Sala de Prensa resaltó que es "normal, prudente, sabio que no se decida" ya que "cuando se elige la fecha, se ha establecido el tiempo disponible para informarse suficientemente por parte 115 personas con el fin de decidir". En esta línea, defendió "la seriedad del momento" en este periodo de "discusión", ya que al entrar en el Cónclave se votará cuatro veces al día, sin tiempo de discutir ni reflexionar, hasta elegir el nuevo Pontífice".
Lombardi manifestó que "es obvio" que en estos días de reuniones los cardenales quisieran saber el funcionamiento de la curia y estén interesados en conocer el Vatileaks, y añadió que no hay que extrañarse ni sacar de contexto ese interés. Como es tradición, hablaron los cardenales responsables de las finanzas y del patrimonio de la Santa Sede, que informaron del estado patrimonial y económico.
El jefe de la Sala de Prensa vaticana ha precisado que anteayer recibieron una oleada de llamadas en relación a la supuesta reserva de la Basílica de San Pedro para la celebración de una Misa el próximo lunes, 11 de marzo, por lo que se empezó a especular con que la fecha del Cónclave sería esa. En este sentido, negó que esa vaya a ser la fecha y aseguró que ha hablado personalmente con el Maestro de Ceremonias, monseñor Guido Marini, y ha negado esta información. Lombardi explicó que todos los sacerdotes pueden celebrar una misa pidiendo a Dios que ilumine la elección, sin que ello signifique que vaya a tener lugar el cónclave.