NICOLÁS Maduro ya ejerce "presidente encargado de Venezuela". El heredero del comandante firmó el decreto de duelo nacional, que estará en vigor siete días, por la muerte del presidente Chávez.
El ministro de Exteriores, Elías Jaua, ya había anunciado el martes que el hasta entonces vicepresidente asumiría las funciones de Chávez hasta la celebración de elecciones presidenciales, en un plazo de 30 días naturales.
Esta decisión contradice la Constitución venezolana, cuyo artículo 233 establece que en caso de que el presidente muera sin haber tomado posesión del cargo corresponde al presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello, asumir la Presidencia hasta los comicios. Cabe recordar que Chávez no llegó a tomar posesión del cargo, a pesar de ser reelegido para un cuarto mandato consecutivo el pasado 7 de octubre, porque sus médicos se lo desaconsejaron y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que era un mero formalismo con el que podría cumplir cuando estuviera plenamente recuperado.
constitución La Carta Magna establece que solamente asumirá el cargo el vicepresidente cuando la muerte se produzca durante los primeros cuatro años del período constitucional (y se procederá a una nueva elección presidencial) o "en los últimos dos años del mismo, hasta completarlo. "Se declaran siete días de duelo nacional, entre el 5 y el 11 de marzo, por el lamentable y penoso fallecimiento e irreparable pérdida del héroe de la patria Hugo Chávez, con el fin de brindar al pueblo venezolano un espacio para la meditación y conmemoración de la vida y obra del Padre de la Revolución Bolivariana", reza el decreto. Además, el decreto "exhorta a todo el pueblo venezolano, a lo largo y ancho del territorio nacional, a participar en las actividades de conmemoración de este doloroso pasaje de la historia patria en paz y armonía, a la luz del gran ejemplo y nobles enseñanzas del insigne venezolano Hugo Chávez".
El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, aseguró ayer que el Ejecutivo de Venezuela nunca planificó el escenario posterior a la muerte del recién fallecido presidente, Hugo Chávez, al tiempo que pidió a toda la sociedad que defienda la paz social.
la oposición, contra maduro Desde la oposición, tanto la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora en Venezuela, como expertos constitucionalistas han advertido de que el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, no puede ejercer de presidente interino tras la muerte de Chávez y al mismo tiempo ser el candidato del oficialismo a las elecciones que deben convocarse en el plazo de un mes.
En opinión del abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli, después de que Maduro firmara su primer decreto declarando la semana de luto no hay duda de que éste es el presidente en funciones. Sin embargo, incidió en que Maduro no ha designado un vicepresidente y si ostenta la doble condición de presidente y vicepresidente, no puede ser candidato.
Según este experto, para que pueda ser candidato tendría que designar a un vicepresidente o haber una decisión sobre la materia por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que aclare el asunto, si bien el máximo órgano judicial del país no se ha pronunciado aún sobre el sucesor de Chávez.
Por su parte, el abogado constitucionalista Gerardo Blyde ha recordado que, tal como contempla el artículo 233 de la Constitución, ante la ausencia absoluta del presidente no juramentado (Chávez no llegó a tomar posesión de su nuevo mandato) debe asumir el poder el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello. Sin embargo, dado que el TSJ permitió que Chávez siguiera en el cargo sin cumplir con el requisito constitucional de prestar juramento, Blyde cree que Maduro estaría encargado de la Presidencia de acuerdo con el artículo 233, que dice que si "la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional (...) se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo".