LONDRES. Además de las elecciones europeas, en Inglaterra se votó ayer en las municipales, en las que están en juego 4.216 puestos de concejales en 161 ayuntamientos.
Las primeras proyecciones indican que el populista y antiinmigración UKIP de Nigel Farage puede convertirse en el gran vencedor de estas elecciones, que servirán para conocer el nivel de apoyo que tienen las principales formaciones políticas cuando falta un año para los comicios generales en el Reino Unido.
Cuando se han escrutado 57 de los 161 ayuntamientos en disputa, el UKIP lleva ganados 87 concejales, de los que 86 son puestos nuevos, mientras que los conservadores del primer ministro David Cameron puede sufrir un duro golpe al haber sacado de momento 492 concejales, pero ha perdido 101.
En el caso del Partido Laborista, primero de la oposición, ha ganado hasta el momento 585 concejales, de los que 94 son nuevos, en tanto que los liberales demócratas, que están en coalición con los "tories", han perdido 84 y tienen 155.
El director de comunicaciones del UKIP, Patrick O'Flynn, dijo hoy que la formación puede ganar importantes puestos de concejales, algo que puede ser "fantástico" para ellos.
Irlanda del Norte también ha votado en las municipales, pero los resultados se conocerán mañana.
En las municipales inglesas se votó en 161 ayuntamientos y 11 de Irlanda del Norte, en donde se eligen 462 concejales.
Aunque aún no han datos de participación, se espera que sea en torno al 35 %.