pamplona - El lingüista, politólogo y filósofo estadounidense Noam Chomsky cumplió ayer 90 años, quien es una de las figuras más importantes del pensamiento contemporáneo. Nacido en East Oak Lane, Filadelfia, Chomsky, que se inició en el campo de la lingüística gracias a su padre, es uno de los fundadores principales de la gramática generativa transformacional con la publicación en 1957 de Estructuras sintácticas. En este, que fue muy crítico con los presupuestos centrales del estructuralismo y de la psicología conductista, entonces muy en boga, estableció una diferencia entre el conocimiento innato que los individuos tienen de la estructura de su lengua y la forma en que la emplean a diario. “El lenguaje humano es el producto de descifrar un programa determinado por nuestros genes”, llegó a decir Chomsky.
Crítico con el sistema del capitalismo, sobre todo con la política exterior de Estados Unidos, comenzó en el activismo político en 1967, al oponerse totalmente a la guerra de Vietnam, tras lo que publicó La responsabilidad de los intelectuales, ensayo por el que obtuvo un gran reconocimiento. Así, se ha convertido en uno de las principales influyentes de la política radical estadounidense.
“Vamos hacia los precipicios de la catástrofe medioambiental inminente y el de la guerra nuclear a los que estamos obligados a caer y que reducirá nuestras perspectivas de tener una vida aceptable”, expuso hace tres años el pensador, que también ha pedido a EEUU y Canadá levantar a Venezuela las sanciones económicas impuestas. - D.N.