El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves un incremento del número de soldados que integran su Ejército justo cuando los ucranianos y sus aliados occidentales esperan un inminente cambio de estrategia de Rusia ante la estabilización del frente, especialmente en el este del país.

El Ejército ruso contará a partir del 1 de enero próximo con 1.150.628 soldados, 137.000 más que ahora, en un momento en el que Moscú es incapaz de cumplir con su objetivo de "liberar" el Donbás y doblegar la resistencia ucraniana en el sur.

MÁS DE DOS MILLONES DE HOMBRES

Con el decreto presidencial, el próximo año la plantilla de las Fuerzas Armadas, formada también por personal civil, superará los dos millones de personas, aunque poco más de la mitad serán soldados.

Desde hace ya un par de meses tanto la inteligencia ucraniana como la occidental denunciaron que el Ejército ruso sufría una acuciante falta de hombres, problema que se ve agravado por la negativa del Kremlin a declarar la movilización general.

Esto motivó la creación de decenas de patrullas de voluntarios, algunos de los cuales ya han sido desplegados en el este y el sur de Ucrania, aunque con escaso impacto en la marcha de la ofensiva rusa.

Militares rusos. Europa Press

El hecho de que la medida no entre en vigor hasta 2023 podría significar el reconocimiento de que la campaña militar se alargará hasta el próximo año, ya que el invierno es un factor decisivo en esta parte del mundo, como se demostró con Napoleón en 1812 y Hitler en 1943-45, cuyas fuerzas invadieron Rusia, pero después fueron derrotados.

AVIONES RUSOS EN LA FRONTERA

Según informó hoy la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia cuenta en la frontera con más de 400 aviones y unos 360 helicópteros, de ellos 150 de asalto como los Ka-52.

La amenaza de un ataque a gran escala con ocasión el miércoles del Día de la Independencia de Ucrania y los seis meses de combates no se consumó, aunque la aviación rusa sí efectuó casi 200 vuelos, incluidos con bombarderos, muchos de los cuales no conllevaron el lanzamiento de misiles.

El ataque más significativo perpetrado por Rusia tuvo como objetivo una columna militar en una estación de tren en la región de Dnipropetrovsk, que habría causado más de 200 bajas mortales al enemigo, según el Ministerio de Defensa.

Kiev denunció que el ataque iba dirigido contra civiles y ha causado la muerte de 25 personas, incluidos dos niños de 6 y 11 años.

Ataque ruso con misiles en la región de Dnipropetrovsk. Dmytro Smolienko

El portavoz de Defensa ucraniano, Yrik Sak, comentó a Efe que las informaciones de Moscú sobre 200 soldados ucranianos abatidos era una "mentira más" procedente de un "país terrorista".

Agregó que en estos 183 días de combates solo cinco de cada 100 objetivos atacados por el enemigo eran militares, lo que confirma que Rusia "es un país que no sabe luchar y que, en cambio, confía en el terror".

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó a Rusia de utilizar ampliamente en Ucrania municiones de racimo prohibidas por el derecho internacional.

Mientras, el Ejército ucraniano prosiguió con sus acciones de sabotaje contra las cadenas de suministro rusas sobre el río Dniéper en la región sureña de Jersón, donde volvieron a martillear este jueves el puente Antonovski, lo que impide su reparación por las tropas enemigas.

ALARMA NUCLEAR TRAS DESCONEXIÓN DE REACTORES

A su vez se disparó la tensión en torno a la central nuclear de Zaporiyia, también en el sur, cuyos operadores desconectaron el jueves dos de sus reactores de la red eléctrica general, lo que fue confirmado tanto por la agencia atómica ucraniana, Energoatom, como por las autoridades prorrusas locales.

Es la primera vez en la historia que esto ocurre en la mayor planta atómica de Europa, escenario en agosto de numerosos ataques de los que se acusan ambos bandos.

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. Europa Press

El motivo fue el incendio que se declaró cerca de la planta y que fue provocado, según Energoatom, por los ataques de la artillería rusa, que dañaron tres de las líneas de conexión eléctrica.

Mientras, la administración regional prorrusa, que responsabilizó a Kiev del problema, aseguró que uno de los reactores ya ha sido reconectado, mientras prosiguen los trabajos para el reinicio del segundo.

Poco antes de la desconexión, las autoridades prorrusas denunciaron que las ciudades de Jersón y Melitópol, en Zaporiyia, se habían quedado sin suministro eléctrico.

A LA ESPERA DE LA INSPECCIÓN DEL OIEA

Zelenski acusó la víspera a Moscú de "colocar al mundo al borde de una catástrofe radiactiva", mientras el portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, denunció hoy nuevos ataques ucranianos contra la ciudad de Energodar y la propia central.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Europa Press

Por su parte, Estados Unidos acusó hoy a Rusia de "comportamiento irresponsable" para una potencia nuclear y le demandó que "cese inmediatamente" sus operaciones militares en la central.

Poco antes, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó un principio de acuerdo con Kiev y Moscú para que la agencia de la ONU realice una inspección de la central "en los próximos días".