La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha asegurado ante la jueza que no se percató del intento de asesinato contra ella en el momento en que se produjo, sino que supo lo que había ocurrido cuando entró ya en su vivienda de Buenos Aires.

Fernández ha prestado el viernes por la mañana declaración ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo y les vino a reconocer que no fue consciente de que un hombre la había encañonado con un arma apenas unas horas antes, según fuentes judiciales citadas por el diario 'La Nación'.

Las autoridades investigan lo ocurrido como una tentativa de homicidio, pero Fernández no pidió en su primera declaración incorporarse como acusación en la causa, lo que le daría acceso al expediente y le permitía recurrir decisiones.

Cristina Fernández ha reaparecido en público, aunque no ha realizado declaraciones. A la salida de su casa, se ha acercado, rodeada de numerosas medidas de seguridad, a saludar a sus partidarios que hacen guardia frente a su domicilio.

El detenido se niega a declarar

El detenido, Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años y origen brasileño, se ha negado a declarar en su primera oportunidad ante la jueza y el fiscal, aunque sí ha reconocido como propia la pistola calibre 32 marca Bersa que engatilló y que, según las primeras investigaciones, tenía capacidad de disparo, informa la agencia Télam.

La jueza y el fiscal Carlos Rívolo buscan determinar si Montiel actuó solo o si es parte de una conspiración, por lo que los investigadores han iniciado a analizar las cámaras de seguridad para reconstruir el recorrido que hizo el detenido, su móvil y otros dispositivos electrónicos, ha informado 'La Nación'. Por ahora, toda la evidencia recogida señala que actuó solo, según ha dicho al citado diario una fuente de la investigación.

Montiel cuenta con antecedentes penales por posesión de arma no convencional, después de que en marzo de 2021 fuera interceptado por la Policía a bordo de un coche sin seguro, un incidente por el que tuvo que intervenir la Fiscalía, aunque el caso finalmente fue archivado. Durante aquel registro, los agentes encontraron un cuchillo de 35 de centímetros.

Además, ya han prestado declaración más de una veintena de testigos, principalmente simpatizantes de Fernández que estaban junto a la vivienda cuando se produjo el ataque y miembros del personal de seguridad.

Movilizaciones masivas en contra del intento de asesinato

Argentina ha vivido este viernes una jornada de rechazo a la violencia. Decenas de miles de manifestantes se movilizaron este viernes en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina para expresar su condena al intento de magnicidio sufrido este jueves por la vicepresidenta del país, Cristina Fernández.

Masiva manifestación en Buenos Aires para repudiar el intento de asesinato a Cristina Fernández. EMILIANO LASALVIA

Organizaciones sociales, sindicales y políticas afines al oficialismo y ciudadanos marcharon por diversos sectores de la capital para concentrarse hacia horas de la tarde en una masiva manifestación en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Unidad sin odio

El mandatario argentino, Alberto Fernández, había repudiado el jueves por la noche el "atentado" en un mensaje por cadena nacional y decretó este viernes como día no laborable para que los ciudadanos puedan expresarse en las calles en contra de la violencia.

En esta jornada se hizo un llamamiento "a la unidad nacional pero no a cualquier precio" en un documento leído por la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, ante la Casa Rosada para cerrar la multitudinaria marcha, rodeada de ministros del Ejecutivo nacional, políticos, sindicalistas y referentes de organizaciones de Derechos Humanos alineados con el kirchnerismo: "El odio afuera".