Las autoridades ucranianas han pedido a la población de Kiev que trate de ahorrar electricidad entre las 17.00 y las 23.00 horas con el objetivo de evitar cortes de emergencia, después de que un misil haya impactado este sábado en una planta situada a las afueras de la ciudad.

La compañía eléctrica, Ukrenergo, ha compartido una publicación en Facebook en la que ha solicitado a los ciudadanos que recargasen sus teléfonos móviles y baterías portátiles antes de la entrada de la tarde, también que preparasen la cena con anterioridad si contaban con cocina eléctrica.

El motivo, han detallado, es que los "terroristas" están tratando de acabar con las subestaciones que cuentan con los transformadores necesarios para reducir la tensión de la corriente y que esta pueda ser distribuida a los consumidores, con el objetivo de dejar sin luz a miles de ciudadanos.

"Si nuestra subestación está dañada o destruida, los trabajadores energéticos de Ukrenergo tratan inmediatamente de curar a los consumidores con otras conexiones, a menudo líneas de 'camino de campo', una fuente de energía no tan fiable como la de las autopistas y esa es la razón principal por la que pedimos que ahorres", han explicado en el comunicado.

La compañía ha detallado que si por el contrario experimentasen un aumento de consumo, ante la incapacidad de transmitir la energía por otras vías se verían obligados a generar un corte o apagón de emergencia, por lo que han pedido que deje de consumirse pasadas las 23.00 horas.

Zelenski cifra en 65.000 los rusos fallecidos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que Rusia ya ha tenido que lamentar cerca de 65.000 muertos desde el inicio del conflicto en el mes de febrero y ha asegurado que estas dieron su vida "por un puñado de personas en el Kremlin que ignoran la realidad".

En la misma línea, Zelenski ha afirmado que en el caso de que los ciudadanos rusos fallecidos asciendan hasta los 100.000 esto tampoco hará reflexionar al entorno del presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, el presidente ucraniano ha transmitido que el Ejército ucraniano está haciendo "todo lo posible" para derribar más misiles y drones enemigos y neutralizar más posiciones frente a Rusia, después de recordar que varias regiones han sufrido ataques de este tipo durante los últimos días.

"Solo victorias reales de Ucrania, solo una defensa real de sí misma por parte del mundo libre frente al terror y al chantaje rusos: protección con sanciones, protección con ayuda a Ucrania, solo el desplazamiento completo de los ocupantes de la tierra ucraniana y el desmantelamiento de las capacidades agresivas del estado terrorista, es el camino a la paz", ha sentenciado.

También ha hecho referencia a los daños en plantas de energía y a los posibles cortes de electricidad, donde ha asegurado trabajan para restablecer el servicio. Asimismo, ha destacado el esfuerzo destinado a restaurar el orden y los servicios sociales en las áreas liberadas de Jersón, Járkov y Donetsk.