El secretario británico de Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ha prometido convocar elecciones para mediados de diciembre si no se resuelve el bloqueo político y hay un Gobierno formado antes de la medianoche del 28 de octubre.

Heaton-Harris ha recalcado que habrá un "período de campaña relativamente corto" antes de Navidad y ha precisado que, a más tardar, el 15 de diciembre podrían celebrarse las elecciones, según ha recogido la cadena británica BBC.

El Partido Democrático Unionista (DUP) se niega a volver al Ejecutivo hasta que la disputa sobre el Protocolo de Irlanda del Norte se resuelva en sus términos, por lo que el proceso lleva meses bloqueado después de una votación que no salió adelante para nominar al presidente y vicepresidente de Stormont.

"Si no obtenemos a un nuevo Ejecutivo un minuto después de la medianoche del 28 de octubre, convocaré elecciones", ha especificado tras comparecer en el Comité de Asuntos de Irlanda del Norte de la Cámara de los Comunes, según ha informado el canal de televisión RTE.

Heaton-Harris ha explicado que no ve espacio en la agenda de Westminster para que se introduzca una legislación de emergencia. Ante estas palabras, el diputado de la Asamblea por North Antrim, Ian Paisley, le ha instado a concretar la fecha.

La Asamblea de Stormont tiene por delante un proceso para recuperar la institucionalidad del gobierno autónomo norirlandés ahora con el partido republicano Sinn Féin al frente, tras su victoria en las elecciones del pasado mes de mayo.

El Sinn Féin, liderado por Michelle O'Neill, ganó en las elecciones 27 de los 90 escaños de la Asamblea de Irlanda del Norte y actualmente es la primera fuerza política por delante del DUP (25) y el Partido de la Alianza (17). El Partido de los Unionistas del Úlster tiene nueve asientos y el Partido Socialdemócrata y Laborista cuenta con ocho escaños.