El ex primer ministro, político y magnate italiano Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes a los 86 años de edad tras haber estado ingresado en un hospital de Milán. Su popularidad ha sido innegable. La vida del líder de Forza Italia ha estado siempre relacionada con la polémica: cenas de Navidad, comportamientos controvertidos, amistades institucionales... Repasamos los momentos más destacados de su trayectoria como personaje público.

Un "autobús de prostitutas"

En sus últimos años de vida, Berlusconi se vio envuelto en más de una polémica. Una de las más actuales tuvo lugar el pasado mes de diciembre cuando el ex primer ministro decidió dar un discurso muy poco apropiado tras una comida de Navidad con los jugadores del AC Monza, club del que era propietario.

Embriagado por la emoción de ver cómo el equipo había mejorado su trayectoria gracias al nombramiento de un nuevo entrenador, 'Il Cavaliere' consideró que la mejor manera de seguir aumentándoles el ánimo era haciéndoles una promesa a todos los jugadores presentes.

"Hemos encontrado un entrenador bueno, amable y capaz de estimular a nuestros chicos. Yo también he dado un extra de motivación a los jugadores y les he dicho que si ganamos al Milan, a la Juve... a uno de estos clubs grandes, les mando un 'autobús lleno de prostitutas al vestuario'", anunció Berlusconi.

Mussolini no hizo nada malo

Si hay algo que ha caracterizado a Berlusconi a lo largo de su vida es, sin duda, el ansia de querer más. El italiano también ha demostrado en alguna otra ocasión que sus palabras no solían ser las más acertadas.

Corría el año 2004 cuando Berlusconi defendió al dictador italiano Benito Mussolini con una simple declaración: "Mussolini nunca mató a nadie. Mussolini envió gente de vacaciones al exilio". Añadió que todo lo que hizo fue "benigno".

"Bunga Bunga"

Las palabras favoritas de Berlusconi, originarias de su gran amigo y dictador libio Gadafi le servían al italiano para referirse a su también polémica vida sexual. Fue acusado por su ex mujer Carla Dall'Oglio de "salir con menores" y las fiestas que realizaba en su mansión de Milán eran duramente criticadas en Italia.

Todo comenzó con el "Caso Ruby". Ruby era el apodo de Karima El Mahroug, una menor con la que Berlusconi tuvo relaciones sexuales y sacó de prisión alegando que era sobrina de Hosni Mubarak, presidente egipcio de aquel entonces.

Ruby aseguró que "bunga bunga" era el término que utilizaba Berlusconi para referirse a las relaciones sexuales que mantenía con mujeres jóvenes en unas supuestas "cenas elegantes" celebradas en sus mansiones. El magnate fue acusado de abuso de poder y prostitución, cargos de los que posteriormente fue absuelto.

Retrato de Silvio Berlusconi World Press Photo NTM

"Cortejo" diplomático

El ex primer ministro ha sido un gran líder a la hora de causar polémica por sus comentarios machistas, racistas y homófobos. En 2005, en plena inauguración de la sede de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria en Parma bromeó sobre "utilizar todas sus tácticas de 'Playboy' para cortejar" a Tarja Halonen, la que era presidenta de Finlandia en aquel momento.

Unas vacaciones para nada traumáticas

Un terremoto que tuvo lugar en la ciudad italiana de L'Aquila donde murieron más de 300 personas llevó a Berlusconi a convertirse nuevamente en el foco de la polémica por sus declaraciones poco acertadas. Cuando le preguntaron por la situación de los damnificados, el ex presidente dijo que "era como estar un fin de semana de camping".

Cuernos al ministro

Una de las imágenes más famosas de Silvio Berlusconi se realizó en la cumbre de la Unión Europea de 2002. Mientras los asistentes posaban para la foto de familia, el milanés decidió que ponerle cuernos al que estaba a su lado era lo más conveniente del momento. Se trataba del ministro de Exteriores de España, Josep Piqué.

Halagos fuera de lugar a Obama

En una rueda de prensa con el ex presidente ruso Dmitri Medvédev en 2008 afirmó que Barack Obama era "joven, guapo y bronceado". Como era de esperar, sus palabras no fueron bien recibidas en los círculos políticos, y ante las exigencias de la oposición por que el 'Cavaliere' pidiera perdón al líder estadounidense, el italiano respondió que "era un gran piropo, una carantoña".

Silvio Berlusconi y Barack Obama en 2010 NTM