La agencia del clima de Estados Unidos (NOAA) ha colocado las temperaturas promedio de la Tierra esta semana como las más calurosas hasta ahora medidas en el registro.

Según el NCEP (National Centers for Environmental Prediction), uno de los organismos pertenecientes a la NOAA, el 3 de julio se superó la barrera nunca antes superada de 17 grados Celsius de temperatura media global en la superficie. Ese récord volvió a superarse el martes 4 de julio, hasta situarse en el entorno de los 17,2 grados.

Estas medidas superan el récord diario anterior (16,92 C) establecido el 24 de julio del año pasado, según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de la NOAA que se remontan a 1979.

Según comenta en su cuenta de Twitter el experto en cambio climático Robert Rohde, de la Universidad de Berkeley, "esto se debe a la combinación de El Niño además del calentamiento global, y es posible que veamos algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas".

Comienzo del estudio en 1979

Aunque la estadística de NCEP comienza en 1979, otros conjuntos de datos nos permiten mirar más atrás y concluir que estos pasados días fueron más cálidos que cualquier otro punto desde que comenzaron las mediciones instrumentales, y probablemente también durante mucho tiempo antes, precisa Rohde. "El calentamiento global nos está llevando a un mundo desconocido", sentencia.

China, India y Reino Unido: el calor más extremo

El calor de este verano ya ha puesto en riesgo a millones de personas en todo el mundo. China está experimentando su ola de calor extremo más reciente menos de dos semanas después de que las temperaturas batieran récords en Pekín. El mes pasado, el calor extremo en India fue vinculado a muertes en algunas de sus regiones más pobres. Reino Unido se sofocó en el mes de junio más caluroso de su historia.