El presidente de Ucrania, Zelenski, ha cesado al jefe del servicio de Inteligencia nacional (SBU), Vasil Maliuk, y ha nombrado a Yevgeni Jmara como jefe interino de la agencia, en el marco de una reestructuración del aparato de seguridad.
Zelenski, que se reunió con ambos responsables, solicitó a Maliuk que se concentre “específicamente” en las operaciones asimétricas ucranianas contra Rusia, con el objetivo de convertirlas en “las más sólidas del mundo”, aprovechando que cuentan con “los recursos y apoyo político necesarios”, según informó el presidente en redes sociales.
Maliuk reafirma compromiso y liderazgo
Maliuk confirmó el cambio mediante un comunicado en la página web del SBU, destacando que un “servicio especial fuerte y moderno es clave para la seguridad del Estado”.
Añadió que los cambios impulsados por Zelenski en el sector de defensa buscan precisamente este objetivo, y expresó su convicción en la paz justa y la prosperidad, así como su profunda gratitud al personal del SBU, a los militares y al pueblo ucraniano.
Reestructuración más amplia del sector defensa
Posteriormente, la Presidencia ucraniana publicó el decreto que nombra a Yevgeni Jmara, hasta ahora jefe del Centro de Operaciones Especiales 'A' del SBU, como jefe interino de la agencia.
Zelenski aprovechó la ocasión para agradecer “a Yevgeni y a todos nuestros combatientes de operaciones especiales por sus excepcionales operaciones de combate durante los años de guerra a gran escala”, y destacó que “Ucrania está logrando los resultados necesarios en su defensa, y todos nuestros combatientes que lo hacen posible merecen el mayor respeto y gratitud”.
Esta reestructuración forma parte de un ajuste más amplio del aparato de seguridad y defensa ucraniano, que incluye el nombramiento de Kirill Budanov, exjefe de Inteligencia militar, al frente de la oficina presidencial, así como cambios en el liderazgo del Ministerio de Defensa, tras casi cuatro años de conflicto con Rusia desde la invasión de febrero de 2022.
Nombramiento de la ex vice primera ministra canadiense
Zelenski, ha anunciado este lunes el nombramiento de la ex vice primera ministra canadiense, Chrystia Freeland, como asesora económica. La medida llega en un momento en el que Zelenski ha instado a Kiev a reforzar su resiliencia interna hasta que se logren avances en las negociaciones de paz.
Zelenski ha destacado que Freeland es "altamente competente en estos asuntos y cuenta con amplia experiencia en atraer inversiones e implementar transformaciones económicas". Según el presidente ucraniano, el país necesita "fortalecer su resiliencia interna, para la recuperación si la diplomacia da resultados pronto, y reforzar la defensa si la guerra se prolonga".
Trayectoria de Chrystia Freeland
Freeland ocupó más de cinco años el cargo de vice primera ministra en el Gobierno de Justin Trudeau, hasta que una disputa interna llevó a su destitución. Inicialmente se postuló para sucederle, pero retiró su candidatura en favor del actual primer ministro, Mark Carney.
En 2022 estuvo entre los candidatos para sustituir al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando la Alianza priorizó un liderazgo femenino por primera vez. Finalmente, el mandato de Stoltenberg se extendió un año y en 2024 fue Mark Rutte quien asumió el consenso necesario para el cargo.
Contacto con Australia y agenda internacional
La oficina del presidente ucraniano informó también de una conversación telefónica con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en la que debatieron los últimos ataques rusos contra ciudades ucranianas. El contacto se produce un día antes de la cita de la coalición de voluntarios en París, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, con presencia de Australia, en el marco de la cooperación internacional frente al conflicto.