Los padres de las escuelas infantiles de Barañáin denuncian el descenso de calidad
las apymas convocan para esta tarde una concentración en la plaza del ayuntamientoConsideran insuficiente el número de educadoras actuales y critican la falta de información por parte del Consistorio
pamplona. Las Asociaciones de Padres y Madres de las Escuelas Infantiles 0-3 años, en euskera y en castellano, de Barañáin han convocado para esta tarde a las 18.00 horas una concentración en la plaza del Ayuntamiento para reclamar "una educación de calidad" y "criticar la gestión y proyecto educativo" de los centros.
En una nota de prensa, las juntas de Kimetza Guraso Elkartea y la Apyma Aspabarcain enumeran algunas de las causas que han motivado la protesta, como es "la reducción del equipo educativo de los centros en más de un tercio; las inadecuadas condiciones de equipamientos; los cambios en las condiciones del centro después de efectuadas las matrículas y sin la debida información; la promesa incumplida de que no se iba a perder calidad educativa; junto con cientos de detalles relacionados con organización, calendario, periodo de adaptación, desconocimiento de proyecto educativo..." En esta línea, señalan que llevarán a cabo nuevas medidas, como reclamar al Defensor del Pueblo, solicitar una inspección del Gobierno de Navarra, recoger firmas o hacer una manifestación.
Nuria García, presidenta de la Apyma de la Escuela infantil en castellano, que tiene cien niños matriculados y nueve educadores más dos personas más en labores administrativas, explicó que "a finales de mayo hicimos la matrícula para este curso y una semana después nos informaron de que iban a aumentar los ratios de niños por cuidadoras, pero que la calidad iba a ser la misma". En septiembre adaptaron los ratios. "Una educadora para doce niños de uno a dos años no llega para atender las necesidades básicas, ya no educativas", criticó. Por ello, consideró insuficiente "tanto el personal docente como de limpieza".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de la escuela infantil en euskera, Joserra Martínez, sostuvo que "ha bajado la calidad de las escuelas infantiles por falta de personal". Indicó que argumentan que se han acogido al decreto foral, pero en este caso "lo están incumpliendo". Asimismo, incidió en la falta de información que les facilita el Ayuntamiento. Según indicó, este centro tiene cincuenta alumnos matriculados y cinco educadores más la directora trabajando en él.
Martínez comentó que los padres estaban "enfadados". "No hemos llevado a nuestros hijos a una guardería. Apostamos por la escuela pública en cuanto a la educación infantil por un tema de calidad", aseguró.
Para protestar por esta situación y pedir una educación de calidad, las apymas han convocado esta tarde a padres, familiares y vecinos.