doneztebe. Diversos colectivos y asociaciones de la comarca de Baztan-Bidasoa han convocado una manifestación que partirá hoy sábado, 10 de octubre, desde la plaza del Mercado de Doneztebe, bajo el lema Eraso faxistarik ez (no a los ataques fascistas). Al igual que en otras zonas de Navarra y Euskal Herria, Baztan-Bidasoa ha sufrido diversos ataques durante los últimos meses, que precisamente se iniciaron en Doneztebe, con unas pintadas racistas en una exposición sobre el Islam organizada por la asociación Bidelagun. Posteriormente se destruyó el monolito a la memoria histórica de Artesiaga en Irurita, hasta llegar a los ataques a personas, alcaldes y agentes concretos como los provocados en Bera, Lesaka, Arraioz, Amaiur y Legasa.
La mayor parte de estos ataques tiene una clara conexión, ya que en casi todos ellos las reivindicaciones son parecidas, con símbolos de Falange, vivas a Cristo Rey… la tipografía de las pintadas e, incluso, la forma dialectal de la comarca son las mismas en muchas de ellas. Según los convocantes de la manifestación, "aunque el objetivo de estos ataques es diverso, el fin es el mismo: amedrentar y paralizar a quienes trabajan por una nueva sociedad".
Según el comunicado que leyeron en la presentación del acto en Doneztebe, "la historia nos ha mostrado que la mayoría de estos ataques se han producido en momentos políticos relevantes, en los que el cambio político ha sido posible" y creen que "ahora es el momento de unir las fuerzas y de hacer frente al fascismo con firmeza" y llaman a la sociedad navarra a participar en la manifestación del sábado en Doneztebe.