estella-lizarra. Un pincho elaborado por el Bar Restaurante Izarra (Bola jugosa de rabo de buey y crema de frutos de la Tierra Madre) será el que represente a Estella en el III Concurso Nacional de Pinchos Medievales, un certamen que, precisamente, se celebrará en abril del próximo año en la ciudad del Ega con la participación de aquellos municipios incluidos dentro de la Red de Ciudades Medievales, en total diez.
Para elegir el mejor pincho a nivel local el jurado tuvo que elegir ayer entre las nueve opciones que presentaron otros tantos establecimientos que, a su vez, toman parte desde el lunes en la Semana de Degustación Gastronómica de Estella, que finaliza este domingo. Se trata de Bar Restaurante Aljama, Bar Amaya, Bar Aralar, Bar Restaurante Astarriaga, Bar Florida, Bar Restaurante Izarra, Bar Restaurante Katxetas, Bar Kopa"s y Bar Restaurante Richard. El único requisito para participar en el certamen local, y marcado por la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios, era que los establecimientos elaborasen uno de los dos pinchos que ofrecen estos días con una receta medieval. Y nueve de los once bares participantes lo hicieron.
Por eso, no lo tuvo fácil el jurado, que lo integraron la concejal de Servicios del Ayuntamiento, Mª José Irigoyen; la presidenta del Consorcio Turístico, Miren Otxotorena; Jacinto Ramos, presidente de la Sociedad Peñaguda; Maite Roig, de la Asociación de Comerciantes; Rafael Suero, que distribuye la marca Heineken en Estella; Cristina Santesteban y Celia Santesteban, de Bodegas Irache; e Irene Echeverría, de Cogesar.
Ellos tuvieron que valorar en los pinchos su creatividad, presentación, aspecto visual, armonía, concepto, textura, aroma y sabor. "La organización ha estado fenomenal y los pinchos muy buenos, así que ha sido difícil", decía Irigoyen. Así lo avalaban también las puntuaciones. Bar Restaurante Izarra fue el ganador con un total de 227 puntos seguido de Bar Aralar, que logró 224 con su Emulsión trufada, y Bar Restaurante Astarriaga, éste con 222 gracias a su Carrillera de cerdo con bloc de oca y compota de manzana.
El ganador tendrá que elaborar para el día del certamen nacional 400 pinchos como el vencedor ayer.