El coro Igantziko Abesbatza ha celebrado su vigésimo aniversario durante todo este año. Concretamente, lo que ha querido celebrar es el XX aniversario de su nuevo funcionamiento, ya que en 1989 pasó de ser un coro meramente parroquial a trabajar con otra periodicidad y un repertorio más amplio. El entonces párroco de Igantzi, Juan Bautista Iratzoki, se trasladó a Leitza, y pasó el relevo de la dirección del coro a Isabel Lacar, la actual directora. Las celebraciones del aniversario comenzaron en marzo, cuando el pueblo recibió la visita del coro Beteluko Abesbatza, bajo la dirección de Juan Bautista Iratzoki. Ese mismo mes también ofreció su concierto la coral de Bera, bajo la dirección de Fátima González. Fue en junio cuando el coro de Lesaka visitó la localidad, y ofreció su concierto con Marisol Pérez como directora. En octubre, fue Giltzarri Abesbatza quien ofreció su concierto, también con Isabel Lacar como directora.
Para poder hacer frente a los gastos que han supuesto las diferentes actividades organizadas dentro del aniversario, Igantziko Abesbatza organizó con gran éxito un mercado el 1 de mayo, en el que se pusieron a la venta objetos y productos donados por vecinos del pueblo. Para entonces, Igantziko Abesbatza también había presentado su proyecto dentro del programa Tú eliges, tú decides, mediante el cual también pudo recaudar gran parte del dinero necesario para hacer frente a los gastos. De ambas formas, son las vecinas y vecinos de la localidad quienes han donado su dinero para poder llevar a cabo este proyecto, por lo cual la coral ha querido mostrar su agradecimiento. En junio organizó una excursión a la Rioja Alavesa. Fueron a Laguardia, donde visitaron una bodega, y comieron en un restaurante de Briones.
Como colofón a los actos del aniversario, este sábado, a partir de las 20.00 horas, en la iglesia de Igantzi, se reunirán los cuatro coros que han visitado la localidad durante el año para ofrecer un concierto especial junto con Igantziko Abesbatza. Cada coro ofrecerá por separado dos obras, y para finalizar los cinco coros interpretarán, de forma conjunta Crucifixus, de Antonio Lotti, a ocho voces, con Isabel Lacar como directora; Se equivocó la paloma, de Carlos Guastavino, a cuatro voces, bajo la dirección de Marisol Pérez; Porrusalda, canción popular armonizada por Javier Busto, a cuatro voces y dirigida por Isabel Lacar; Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Hugo De La Vega, a cuatro voces y bajo la dirección de Fátima González; Mendirik mendi, de Sabin Salaberri, a cuatro voces y dirigida por Batixta Iratzoki. Para finalizar, Igantziko Abesbatza efectuará el sorteo anual de la cesta de Navidad, y, seguidamente, sus miembros se volverán a reunir para cenar en el restaurante La Villa.