ARREGLAR un enchufe de casa sin ayuda de un electricista, o cocinar platos originales y sanos con un presupuesto mínimo son algunas de la cosas que podrán aprender los jóvenes que participen en los cursos anticrisis que la Casa de la Juventud ha preparado para los próximos meses.
PEQUEÑAS CHAPUZAS Juan Carlos Lecheta, miembro del FEINAD (centro de Formación Eléctrica Integral y Adaptada), será el encargado de dirigir los dos cursos sobre electricidad previstos: Iniciación a la electricidad y Electricidad de andar por casa. En ambos cursos se procurará enseñar nociones básicas sobre circuitos eléctricos, aunque los contenidos variarán un poco de uno a otro. En el primero, que se realizará del 8 al 23 de febrero (de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 horas), se profundizará un poco más en los sistemas eléctricos. En el segundo, del 11 de febrero al 16 de marzo (martes y jueves de 19.00 a 22.00 horas), las clases se centrarán en pequeñas chapuzas.
Los alumnos podrán, por tanto, aprender cosas tan variadas como colocar un enchufe o un conmutador, cambiar un interruptor, o aprender cómo funcionan los fusibles de cualquier vivienda. "La intención es enseñar a los jóvenes a valerse por sí mismos, que puedan hacer sus pequeños arreglos en casa sin ayuda de un profesional y ahorrándose una buena cantidad económica", explica Lecheta acerca de los cursos. "Además pretendemos dar a conocer el mundo de la electricidad y las posibilidades que ofrece, dándoles, a aquellos que estén más interesados, las opciones que tienen de formación en este ámbito", afirma el monitor.
En dichos cursos, que tienen un coste de inscripción de 32 euros, se intentará, además, "ayudar a aquellas personas que a lo mejor en un momento de su vida tuvieron malas experiencias con circuitos eléctricos y ahora se enfrentan a ellos con miedo", señala Lecheta. Para las clases, que se impartirán en grupos de 15 personas y por parejas, se contará con paneles móviles con los que los asistentes podrán practicar de forma sencilla y segura. "Para nosotros también será novedoso trabajar con jóvenes porque hasta ahora habíamos formado a gente de servicios públicos, parados o gente mayor. Por eso estamos muy ilusionados", cuenta. Los cursos serán impartidos por el propio Lecheta y sus ayudantes Roberto Blanco y Ruth Lora.
COCINA ECONÓMICA Respecto al curso de Cocina Anticrisis, que será impartido por Koldo García, monitor de cocina de la propia Casa de la Juventud, se buscará "realizar platos sanos y baratos, intentándoles dar, además, un toque interesante", según las palabras del propio cocinero. "La idea es enseñarles técnicas básicas de cocina para que con eso y un poco de voluntad puedan aprender a hacer muchas cosas. Además, el objetivo de este curso es cocinar poniéndonos un presupuesto tope de tres euros, y para ello utilizaremos productos de temporada", asegura García. El curso, que se realizará del 11 de febrero al 16 de marzo (los lunes y miércoles de 19.00 a 21.00 horas), tiene un coste de 37 euros.