Síguenos en redes sociales:

Los tres colegios de Zizur Mayor podrán utilizar a partir del lunes el 60% del nuevo patio escolar

ahora comienza la 2ª fase, la zona situada entre catalina de foix y camino de santiago Las obras de reurbanización, que tienen un presupuesto que ronda el millón y medio de euros, finalizarán en mayo

Los tres colegios de Zizur Mayor podrán utilizar a partir del lunes el 60% del nuevo patio escolarFoto: javier bergasa

zizur mayor. Los más de 1.600 escolares que acuden a los colegios públicos Camino de Santiago, Erreniega y Catalina de Foix tendrán una sorpresa cuando el próximo lunes regresen a las aulas. Y es que ya podrán utilizar el 60% del nuevo patio que se está reurbanizando y que compartirán los tres centros, según indicó el alcalde, Pedro Huarte (NaBai). La empresa que está ejecutando el proyecto, Ecay Construcciones, ha entregado la primera fase y la han puesto a disposición de los colegios.

Huarte indicó que, además de arreglar el pavimento, se han eliminado barreras físicas, y se han renovado las redes eléctricas y las acometidas. El resultado, expuso, "zonas combinadas de patio, pavimento duro, con zonas verdes de arbolado y jardín. Además, tenemos zonas abiertas de uso general, sin ningún tipo de uso determinado y enfrente de cada colegio, una pista polideportiva descubierta", además de las dos pistas cubiertas que la empresa que resulte adjudicataria instalará en verano junto a Camino de Santiago y Catalina de Foix. Así, se combinan espacios de recreo, deportivos y de juego.

"El Ayuntamiento siempre hemos defendido, al menos el equipo de gobierno, que el uso del patio sea un uso común, no solo de los colegios, sino que sea una plaza pública del pueblo", afirmó, y al respecto agregó que "todo el dinero de la obra (1,5 millones de euros) sale de las arcas públicas de Zizur. Por tanto, el Consistorio impone que no haya separaciones" y que se comparta el espacio. Sin embargo, las direcciones de los colegios "han defendido que hubiera algún tipo de separación", reconoció.

La parte que se ha terminado es la que se encuentra entre Catalina de Foix y Erreniega, así como la entrada de Camino de Santiago, que dejará de ser aparcamiento de coches. "Todo eso lo podrán utilizar tanto Erreniega como Catalina y si hiciera falta Santiago, aunque sigue teniendo toda la parte delantera", dijo Huarte. Ahora, se iniciará la 2ª fase, que corresponde a la zona más cercana a Catalina de Foix y la parte sur de Camino de Santiago. A continuación, se adecuarán las zonas residuales, se colocará el mobiliario y se vallará el perímetro de la parcela, de 24.000 m2. Los centros deberán aguantar las molestias hasta mayo, cuando se prevé que finalice la obra.

El alcalde concluyó diciendo que "uno de los proyectos grandes de NaBai para esta legislatura era el mundo de la educación. Entre el patio, las dos pistas cubiertas y el arreglo de Camino de Santiago, a través del Plan E, nos vamos a gastar una cifra cercana a los 4 millones de euros. Es un esfuerzo que no ha hecho ningún ayuntamiento de toda Navarra y por ese motivo estamos plenamente satisfechos".