berriozar. El Pleno del Ayuntamiento de Berriozar (formado por 3 ediles de NaBai, 3 de UPN, 3 no adscritos de ANV, 2 del PSN, 1 de CDN y 1 de IUN) aprobó ayer por unanimidad el proyecto de urbanización de la plaza Euskal Herria, redactado por los arquitectos Mariano González y Juan Miguel Otxotorena y la mercantil Iturralde y Sagüés SL, así como una modificación de las normas subsidiarias de la localidad que permitirá la enajenación de las 270 plazas de aparcamiento que se pretenden construir en el subsuelo, de manera que la superficie de la plaza siempre será dotacional. El alcalde, Xabi Lasa (NaBai), indicó que están trabajando en el pliego de condiciones para sacar el concurso en dos ó tres meses y adjudicar las obras a final de verano. "Siendo optimistas comenzaríamos en octubre", dijo.

Todos los grupos coincidieron en la importancia de este proyecto, que ronda los cinco millones de euros, si bien socialistas y regionalistas volvieron a pedir que se le denomine plaza Consistorial. Asimismo, se aprobó la liquidación de las obras del nuevo consistorio por 5,6 millones de euros (IVA incluido), atendiendo la propuesta de la dirección facultativa. También acordaron penalizar a la constructora (Aldesa) con 546.000 euros por 182 días de retraso en la entrega, cifra que restan al precio de liquidación. Aldesa, que ya ha presentado mostrando su disconformidad, podría recurrir en el juzgado.

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Deportes, Patxi Unzué (NaBai), lamentó que Santos Munárriz (CDN) se hubiera marchado al terminar las mociones. Unzué le solicitó, a través de la secretaria, que "pida disculpas al técnico de Deportes" por insultarle en la última comisión y solicitó que se traslade la notificación "a su grupo político para que tome las medidas pertinentes". El edil leyó cronológicamente las actas de varias reuniones en las que también le insultaba a él. El asunto tratado se refería al incremento de 6.000 euros que solicitó San Cristóbal para gestionar el fútbol diciendo que si no lo dejaban. La comisión acordó no concederlo. El Consistorio prepara un concurso para gestionar el fútbol la próxima campaña.