La extraña interpretación de los ruegos y preguntas en Baztan
Dice la Ley, y en concreto el art. 97 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales que ruego es la formulación de una propuesta de actuación dirigida a alguno de los órganos de gobierno municipal, mientras que pregunta es cualquier cuestión planteada a los órganos de Gobierno en el seno del pleno.
La alcaldesa de Baztan ha batido su propio récord de utilización política de los plenos. En el último permitió que los miembros de su coalición presentaran ruegos y preguntas estando en el gobierno… ¡a los miembros de la oposición!
O la alcaldesa desconoce el funcionamiento básico del pleno, en cuyo caso debería advertirle la secretaria, o lo conoce y lo infringe a posta para soltar propaganda.
Pero es que los ruegos son como para enmarcar:
El señor Lander Santamaría defiende su posición personal, posición que nos parece legítima, en el asunto aparcamiento, al que se opuso antes de ser concejal. Pero en el colmo de la ilógica manifiesta: "Cuando accedí a esta Corporación el asunto estaba plenamente decidido por lo que mi voto no suponía nada, fuera el que fuera y lo que hice fue votar de acuerdo con mi grupo". Falso de toda falsedad. El asunto no había sido debatido en el pleno. El pleno tiene siete concejales de NaBai y seis de UPN. Los de UPN nos opusimos al aparcamiento. ¿Qué hubiera pasado si uno de los concejales de NaBai, por ejemplo el señor Santamaría, hubiera votado en contra del aparcamiento? Que la propuesta hubiera sido rechazada. Matemática pura.
El señor Garde realiza un ruego a favor de la normalización del Euskera. Nada que decir sobre el fondo pero… perteneciendo al grupo de Gobierno: ¿Por qué no lo introduce como moción, al igual que hizo su grupo para condenar la dispersión de los presos?
En cuanto al señor Olabe, decirle que por mucha palabrería que suelte hay varios hechos afirmados por UPN que son irrebatibles:
Primero, que la arquitecta municipal cobró en 2009, el año de la crisis, más de 220.000 euros del Valle de Baztan.
Segundo, que el Gobierno de Navarra, presidido por UPN, ha aprobado todas y cada una de las inversiones que mencionábamos en nuestro boletín informativo.
Tercero, que el equipo de NaBai concentra la mayor parte de la inversión en Elizondo olvidando otros lugares del Valle.
Cuarto, es el trabajo de control a la oposición, trabajo, señor Olabe, lo que les está poniendo nerviosos.
El señor Olabe aprovecha para justificar el autorizar y facilitar la ocupación por parte de la izquierda abertzale del Ayuntamiento de Baztan, proclamando que existe un recorte de derechos y libertades que UPN apoya como justificación. Pues bien señor Olabe, es la libertad lo que precisamente nosotros pedimos, proclamamos y trabajamos. Y los encerrados en el Ayuntamiento con su consentimiento apoyaban a los que matando, obligando a ir a miles de personas con escolta, extorsionando y poniendo bombas han recortado los derechos y libertades de una buena parte de la población. No confunda libertad con su ideología política.
Y esto es todo lo que ha dado de sí el uso indebido del turno de ruegos y preguntas de un pleno ordinario por parte de los concejales del grupo en el gobierno pertenecientes a NaBai.