La nueva plaza de Elizondo ya está terminada
EL NUEVO ESPACIO URBANO VIENE A DIGNIFICAR UN LUGAR MUY DETERIORADO Y DEJA VER LA FACHADA DE ARIZKUNENEA
elizondo. Las obras de la nueva plaza que ha construido el Ayuntamiento de Baztan en Elizondo, entre las calles Santiago y Jaime Urrutia, ya están prácticamente finalizadas a falta de pequeños detalles y de que crezca la hierba en los espacios ajardinados. Este nuevo espacio urbano embellece de forma muy notable un lugar en el centro de la localidad que estaba muy deteriorado, y concede relevancia al palacio de Arizkunenea, la casa de cultura de la que ahora se puede ver y disfrutar de su magnífica fachada y arquitectura.
El proyecto y los trabajos con un presupuesto de unos 250.000 euros precisaron de la expropiación de dos parcelas de las casas Elilzalde y Elizetxea y se han financiado con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local. En la parte de la plaza que está más próxima a la calle Jaime Urrutia se instaló también la Fuente del Centenario de la asociación de Aguas y Fomento de Elizondo, y en general el resultado final ha sido magnífico.
El viernes, los operarios de la empresa Construcciones Mariezkurrena que ha ejecutado las obras y también hace lo mismo con las de la rehabilitación y reforma de la cercana plaza de los Fueros, plantaron los árboles y arbustos florales que adornarán los espacios verdes de la plaza.
En la construcción del nuevo espacio se ha tenido muy especialmente en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas, con unas soluciones muy imaginativas y que facilitan al máximo el tránsito de las personas. Una ancha rampa de muy poco desnivel comunica las dos calles que une la plaza.