elizondo. La asociación de criadores de ganado vacuno de raza pirenaica (Aspina) colaborará en la rifa de San Antón que se celebra en Baztan a beneficio de la Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte, de Elizondo. La entidad aportará en condiciones ventajosas una novilla pirenaica preñada que será la dotación del primer premio, y el Ayuntamiento de Baztan se compromete a acoger el próximo año en Elizondo el concurso subasta nacional de vacuno pirenaico.
La firma del acuerdo se llevó a cabo ayer en la casa consistorial, haciéndolo de una parte la alcaldesa del Valle de Baztan, Virginia Aleman, que preside a su vez la Junta de Gobierno de la Residencia de Ancianos, y el director gerente de Aspina, Patxi Aranguren, de otra. Asistieron varios miembros de la junta de la residencia y concejales de Baztan, que luego compartieron un aperitivo y conversaron sobre aspectos de la organización de la popular rifa de San Antón, que se celebra el 17 de enero en la festividad del santo patrón de los animales domésticos.
La novilla aportada para el primer premio por Aspina, un ejemplar precioso de dos años, lleva además un ternero en sus entrañas con lo que el afortunado se llevará doble dotación. El vacuno se encuentra ya en Baztan, en concreto en el barrio Pertalats de Arizkun, en el caserío Etxenikea de Ponciano Antxorena, que se encargará de acostumbrarle para que ande tirado por una cuerda y pasearlo por las calles el día del sorteo, como se hacía antiguamente "para que los vecinos puedan por sí mismos comprobar su calidad".
El segundo, tercero y cuarto premios de la rifa continuarán siendo un "hermoso" cerdo, dos corderos y un jamón, y los boletos al precio de un euro se encuentran a la venta, este año desde la ferias de otoño de Elizondo, en la práctica totalidad de los establecimientos de Baztan y también en el restaurante Lorentxo, de Olabe, lugar habitual de ganaderos y tratantes.
Y en consecuencia, el próximo año, el concurso subasta nacional de vacuno de raza pirenaica se celebrará de nuevo en Elizondo, para lo que el Ayuntamiento del Valle de Baztan facilitará sus instalaciones de la plaza del Mercado, plaza del Juego a Largo y frontón Iriarte y anexas, así como la infraestructuras y personal humano necesario. Las tres entidades se mostraron satisfechas por el acuerdo y dispuestas a renovarlo.