Síguenos en redes sociales:

A toda velocidad sobre madera

Un vecino de Los Arcos ha realizado una reproducción exacta de la Harley Davidson V Rod utilizando materiales reciclados de madera de roble, sapely y boj. La moto puede contemplarse en su establecimiento.

A toda velocidad sobre maderacedida

los clientes y curiosos que estos días se acercan hasta el bar de la sidrería Suetxe de Los Arcos pueden contemplar a una inquilina poco habitual, una moto Harley Davidson V Rod realizada en madera por el propietario del establecimiento, Juan Luis Alzelai Etxezarreta. La reproducción de la mítica motocicleta le ha llevado a su autor meses de trabajo para conseguir un resultado digno de admiración.

Las inquietudes artísticas de este hostelero arqueño originario de Legazpia (Guipúzcoa) le llegan tras un pasado dedicado durante más de 20 años al sector de la carpintería. "Tuve que dejarlo por motivos de salud y opté por la hostelería, pero ahora de nuevo me ha entrado el gusanillo y quiero volver a la carpintería, que es realmente lo mío", relata Juan Luis Alzelai, que añade que "vista la actual situación de crisis económica no te puedes poner a hacer muebles o puertas, tenía que optar por algo más exclusivo y se me ocurrió esto".

Alzelai comenzó a trabajar hace cerca de cinco meses y medio en esta reproducción en madera de la Harley, un trabajo en el que ha puesto especial mimo y al que le ha ayudado su formación en talla de madera obtenida en su día en la Escuela de Artes y Oficios de Deba.

El autor de la réplica asegura bromeando que "ésta es la Harley más antigua, porque tiene madera de 300 años de roble de Bacaicoa". A ésta se añaden maderas de sapely y boj, todas ellas, incluido el roble, recicladas. Así, Juan Luis Alzelai relata que "es madera que iba para leña, el sapely tenía hasta clavos, ya que era de unos palets y se iba a tirar. Tengo en mente aprovechar lo que la gente vaya tirando".

En su trabajo, Alzelai tomó como base fotografías de la V Rod, así como una visita al concesionario Harley Davidson de Villabona. La talla del vehículo ha sido artesanal y ha incluido el tratamiento de la madera con goma laca y una cera. El resultado, una réplica de la moto formada por varias piezas encoladas que ayer pudieron admirar quienes acudieron hasta la sidrería Suetxe, donde la obra permanecerá expuesta durante toda la semana hasta el próximo viernes. Hasta el establecimiento pueden acercarse los aficionados al motociclismo que estos días acudan al cercano Circuito de Los Arcos.

mercados El objetivo de Juan Luis Alzelai es dedicarse profesionalmente a este trabajo, para lo que ha pensado vender sus creaciones a través de Internet. "Se trata de obras muy especiales, para un público exclusivo, por lo que creo que Internet es más apropiado, ya que se abre el mercado extranjero", explica el creador de esta reproducción.

En lo que respecta a sus próximos proyectos, Juan Luis Alzelai desvela que "tengo previsto realzar una reproducción en madera del Ferrari de Fórmula 1 de Fernando Alonso. Para ello ya tengo un tronco de nogal de dos toneladas de peso en Azcona".

Alzelai no oculta su afición por las motos "antes tuve moto que coche y siempre he sido aficionado a ellas", señala el autor de la obra.