La nueva comisaría de la Policía Foral de Elizondo entrará en servicio a mediados de otoño
La inversión se eleva a 909.500 euros en 8,5 meses de obras En una parcela cedida por el Ayuntamiento de Baztan, servirá a 27 municipios que reúnen 26.000 habitantes
elizondo. La primera piedra, que en realidad fue una urna, de la nueva comisaría de la Policía Foral que se construye en Elizondo se puso ayer por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero. Las instalaciones se levantan en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Baztan entre la calles Erabeta y Menditurri por la empresa Iruña Construcciones con un presupuesto que asciende a 909.500 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses y medio.
Al acto asistieron la alcaldesa de Baztan, Virginia Alemán, y el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, además de alcaldes y concejales del valle y de la comarca del Bidasoa y mandos de la Policía Foral y la Guardia Civil. La nueva comisaría de Elizondo, que cuenta en la actualidad con 38 agentes, dará servicio a 27 municipios del entorno que reúnen a una población de cerca de 26.000 habitantes.
La urna que se enterró en hormigón contenía ejemplares de la prensa del día, del Amejoramiento del Fuero y otras publicaciones institucionales y de recuerdo. Javier Caballero lanzó dos paladas de arena (una segunda, a petición de los fotógrafos que tuvieron problemas con la brillante luminosidad solar) y una el primer teniente de alcalde de Baztan, Santiago Aldako.
La nueva comisaría es un diseño del arquitecto Antonio Herce Lahoz y ocupará una parcela de 4.582,87 metros cuadrados. El edificio dispondrá de una superficie total construida de 684,75 m2, a los que se sumará un aparcamiento de 598,27 m2.
El inmueble constará de una planta baja semienterrada, debido a que la parcela está situada en un contraterreno, de 458,52 m2 y de una primera planta de 228,23 m2. La planta baja, a la que se podrá acceder desde las dos calles citadas, está destinada fundamentalmente a la atención a la ciudadanía y para ello contará con dos oficinas con 47 metros cuadrados de superficie, y también en este nivel se ubicarán las áreas de control de detenidos (celdas y zonas de registro), una sala de reuniones, las zonas de vestuarios masculinos y femeninos, y el garaje.
La primera planta se reserva para oficinas y despachos de uso interno. El edificio contará con una helisuperficie, así como con 22 plazas en aparcamiento cerrado para los vehículos oficiales y de servicio, otras 10 plazas a cubierto para ciudadanos, y otras 15 al aire libre. La ubicación de la comisaría es relativamente cercana al centro urbano y facilita que los vecinos puedan acercarse a pie. El recinto está próximo al cuartel de la Guardia Civil y a 100 metros de distancia del trazado de la futura variante de la carretera N-121-B entre Irurita y Elizondo-Elbete.
La construcción responde al convenio de colaboración aprobado en 2009 entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Baztan, y sustituirá a la comisaría actual existente en la calle Santiago abierta hace cuatro años y que se ha revelado insuficiente para el creciente número de agentes, el amplio espacio de actuación y los servicios que se prestan. El consejero señaló que la dotación "facilitará la operatividad" y avanza en el "plan de actuación comarcalizado".