El lunes se podía observar una escena curiosa en el entorno del monte Mendaur. Un helicóptero, de la empresa Basque Helicopter, hacía varios viajes desde el embalse hasta la cima del monte junto a la ermita ubicada a 1.131 metros. Su cometido no era otro, sino trasladar todo el material necesario para el comienzo de las obras de restauración del tejado de la ermita.

Todos los años se realizan trabajos de mantenimiento en auzolan, normalmente el fin de semana anterior al día de la Trinidad, día que hay fiesta en la ermita, pero en esta ocasión la intervención va a ser mayor que en ocasiones anteriores. Se va renovar totalmente el tejado, que cuenta con goteras importantes y además este invierno parece que ha sido castigado con un rayo. Para la subida del material necesario, en esta ocasión, se ha visto necesario contratar el helicóptero para el transporte del material. Es por lo que el coste se ha elevado y para hacer frente a los gastos, al igual que en 1963 que se hizo otra importante reforma, es necesaria la colaboración de todos y todas. Para ello se ha abierto una cuenta en La Caixa para realizar posibles aportaciones ES8321004785112100312142.

Material subido hasta la cima y depositado junto a la ermita para el inicio de las obras. GREGORIO SEIN

Por otro lado, vecinos de Ituren que estos días trabajan en auzolan piden “a los montañeros que los próximos días no suban hasta la cima de Mendaur por su propia seguridad. Estamos desmontando el tejado de la ermita de la Trinidad, que se va a renovar por completo, y hay muy poco sitio para trabajar, por lo que resulta peligroso”.

En las anteriores ocasiones que hubo que subir material para reformas se usaban burros, pero los tiempos cambian sin duda.