Síguenos en redes sociales:

ACI lleva al TAN la negativa del alcalde de Corella a facilitar facturas de la Mancomunidad

los independientes ven indicios de "trato de favor" en la concesión de trabajos Consideran que la denegación de documentos por parte del edil de UPN resulta "arbitraria y contraria" a la legalidad

tudela. Alternativa Corellana Independiente sigue en su empeño de conseguir las facturas que, desde junio de 2007 a febrero de 2011, se emitieron desde la Mancomunidad de Aguas del Moncayo en concepto de trabajos de cerrajería, metalistería o de estructuras metálicas. Su intención de aclarar si el presidente de esta entidad, el alcalde de Corella, Javier Navarro (UPN), favoreció durante este tiempo a la empresa de un familiar directo adjudicándole trabajos sin concurso previo se vio frenada por la negativa del regionalista a facilitar dicha documentación.

Por ello, los dos ediles de ACI, Félix Bienzobas y Pilar Pérez, han presentado un recurso en el Tribunal Administrativo de Navarra en el que formalizan la petición de estos documentos.

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo, una carta de la Mancomunidad firmada por Navarro denegaba esta información alegando que "no cabe formular solicitudes genéricas sobre una materia o conjunto de materias, por lo que deberá formular su petición de documentación de forma individualizada" y que si así se hiciera, se facilitaría. En este sentido, el recurso de ACI precisa que "no se solicitó ni acceso a los documentos ni copia de las facturas que se han satisfecho entre junio de 2007 y febrero de 2011 a empresas de cerrajería y metalistería o de estructuras metálicas por parte de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo. La solicitud -especifican- era perfectamente concreta y estaba delimitada en cuanto al tiempo y en cuanto al objeto".

precedente Considerando que la negativa del alcalde no se sostiene ni está debidamente motivada, los recurrentes exponen ante el tribunal que "la denegación resulta arbitraria y contraria a los contenidos de la legislación navarra en materia de Administración Local que, cita textualmente, que "las entidades locales de Navarra facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local". Para ilustrar este extremo recuerdan una resolución anterior del TAN referente a un caso similar ocurrido en la comisión de Hacienda y del Pleno del Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz. En ella, entre otras cosas, el tribunal no consideraba que "la expedición de copias de documentos fuera tan gravosa como para impedir el normal funcionamiento de los servicios municipales".

Por todo ello, "suplican" al tribunal que obligue a la Mancomunidad a presentar las facturas.