SUNBILLA. El Fin de Semana Cultural organizado en Sunbilla por Ulibeltzak Elkartea, los jóvenes de Antrotoki, Antzakaitz Kultur Taldea y la apyma del colegio público ha vuelto a resultar un éxito. Las actividades se iniciaron el viernes, con juegos infantiles y la posterior chocolatada, así como el campeonato de mus disputado en la sociedad Ulibeltzak.

El sábado se fue caldeando el ambiente con el campeonato de txitxipilota, un concurso en el que se mezcló la gastronomía con el humor, ya que los cuatro grupos participantes tuvieron que preparar un plato de albóndigas, disfrazados los chicos de chicas y viceversa. Según el jurado compuesto por Ángel Mariezkurrena, Loli Gandara e Inés Obregozo, el mejor plato fue el presentado por Pello Altzuri, Aitor Altzuri e Imanol Apeztegia, que se llevaron una caja de bombones y una caja de champán como regalo. El segundo premio (5 cubatas o 10 cañas-kalimotxos en la Fonda) fue para la cuadrilla Gu geu, mientras que las chicas de Kaxkarrak se clasificaron terceras y las de Attope cuartas. Durante todo el día, los más pequeños pudieron disfrutar de los hinchables instalados en el frontón y por la tarde, para recuperar fuerzas de tanto salto y revolcón, tuvieron merienda. Para los mayores, tras la comida en Ulibeltzak Elkartea, los más animados participaron en la captura del gorrín y por la tarde hubo bicipoteo. Otra de las novedades de este año fue la txiste afaria, cena con chistes a cargo del azpeitiarra Guillermo Segurola, que hizo las delicias de los 40 comensales que se reunieron en la sociedad, al igual que el acordeonista que animó la velada.

Concurso de quesos El domingo se celebró la cuarta edición del concurso de quesos de Sunbilla, al que se presentaron 14 quesos. Entre ellos, el jurado compuesto por Arkaitz Vicente, Rakel Urtxegi, Juanjo Ibarra y Mañoli Agirre destacó el presentado por Josefina Jorajuria, del caserío Migelenea, que se llevó el primer premio de 60 euros. El segundo premio (40 euros) fue para Miguel Anzizar y el tercero de 20 euros, para el queso presentado por el caserío Primonekoborda. Tras el concurso, se sortearon los quesos participantes entre la gente que había acudido al frontón. Asimismo, los artesanos de la comarca expusieron sus trabajos durante todo el día, mientras los trikitilaris amenizaban una jornada que ya se ha hecho un hueco en el calendario festivo de la localidad. La comida en la sociedad Ulibeltzak Elkartea y los bailes del grupo de danzas local pusieron el colofón al Fin de Semana Cultural en Sunbilla.