La bodega Laderas de Montejurra restaurará un colmenar en Dicastillo
el interés de su promotor, emilio valerio, es que no se pierda su "importante valor natural y etnográfico"
estella-lizarra. La bodega y trujal ecológico Laderas de Montejurra, ubicada en Dicastillo, está trabajando en un proyecto de restauración y rehabilitación de un colmenar ubicado en un comunal de la localidad.
El propietario de la bodega, Emilio Valerio, explica que esta instalación se encuentra entre sus viñas y que el objetivo de recuperarla es que no se derrumbe. "Tiene un alto valor natural. Nos daba mucha pena que se estuviera cayendo este patrimonio etnográfico de todos y hemos pedido permiso para arreglarlo. Este colmenar es de propiedad pública y lo seguirá siendo. Nuestro interés es arreglarlo", señala Valerio.
"sencillo" El propietario e impulsor de esta iniciativa explica que la inversión que debe realizar para recuperar este colmenar no es muy elevada. "Lo que vamos a realizar es sencillo, se trata de arreglarlo para que no se caiga y después poner abejas", indica.
Tras la restauración del colmenar serán las propias abejas las que añadan calidad a los vinos, según explica Valerio. "La polinización bien hecha mejora mucho la calidad de todo lo ecológico y en ese sentido nuestras viñas se beneficiarán", explica. A esto se suma que con la recuperación de esta instalación se trabaja también en la lucha contra la desaparición de las abejas. "Les afectan mucho los pesticidas", aclara Valerio, cuyas fincas se caracterizan precisamente por el proceso ecológico en la producción tanto de vino como de aceite.