El pincho
Bares, peñas y Ayuntamiento se unieron el pasado fin de semana para organizar la primera fiesta del pincho. El objetivo era obtener fondos para poder celebrar las fiestas de la Juventud, suspendidas desde hace dos años por falta de dinero.
con el objetivo de conseguir fondos para organizar las fiestas de la Juventud del próximo año 2012, ya que por falta de presupuesto se llevan sin realizar los dos últimos años, bares, peñas y diversas entidades colaboradoras se unieron al Ayuntamiento de Ribaforada para realizar el fin de semana del pincho. Es la primera ocasión en la que se celebra una actividad de este tipo en la localidad ribera y estuvo organizada por la comisión de peñas de Ribaforada.
sábado
Pinchos y paellada
Las actividades comenzaron a partir de las 11.00 horas con degustación por los bares participantes en el evento, en el que pincho más bebida costaban dos euros. Los locales que tomaron parte en la actividad fueron Bocaccio, Deluxe, Triángulos, Rafa JK, Cafetería 2000, Zona Centro, Dulces y Restaurante Bocaccio.
A las 14.00 horas, el Motoclub Caballos de Fuego organizó una paellada popular para todos los vecinos por un precio de degustación de 5 euros. Como era de esperar, se sobrepasaron las previsiones de los organizadores ya que acudieron 800 personas. Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de un café-concierto amenizado por la charanga Musikaña y por dj's locales con música para todos los gustos.
Por su parte, cada una de las peñas que participaron en la celebración de este fin de semana festivo elaboraron alrededor de 300 pinchos que los vecinos comenzaron a degustar hacia las 19.00 horas y terminaron a las 22.00 horas con gran éxito de público. Entre los colaboradores, se encontraban las peñas Gauerdi, Ajo, Berebere/Txarko, Ambrosia, Etorkizuna y peña El Katxi. Con el pincho se podía tomar vino, zurito o mosto por un total de 1,50 euros. A las 23.00 horas tuvo lugar una concentración de cuadrillas y peñas en la plaza San Francisco donde se se realizó un segundo juego del bingo, ya que el primero se había realizado previamente con el café.
domingo
El premio
El domingo continuó la degustación de pinchos por los diferentes bares que formaron parte de esta actividad. A las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Ribaforada, la comisión de peñas desveló la decisión del jurado en su elección del bar ganador del fin de semana,tras haber preparado el mejor pincho de toda la localidad.
El jurado estuvo conformado por Manuel Alevesque, Antonio Lorente y Santi González, quienes eligieron al restaurante Bocaccio como ganador con su pincho Aire de la Ribera.
Los ingredientes del bocado ganador fueron pimentón (que representaba la reseca Bardena), perejil (que aludía a las zonas verdes del desierto ribero), y como elementos principales, un corazón de alcachofa relleno de pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, cebolla, ajo, tomate, alcachofa, hongo, puerro y una veleta realizada con un esparrago triguero y pan. Además, el pincho ganador tenía como decoración salsa de pimiento de piquillo.
La propietaria de restaurante Bocaccio, Ana Belén Calle, recibió muy emocionada una placa conmemorativa de la celebración de este primer fin de semana del pincho de Ribaforada. Ella fue la encargada, junto con la camarera Cristina Salillas y la cocinera María del Carmen Paredes, de elaborar alrededor de 800 pinchos para que degustaran todos los asistentes a este innovador fin de semana.