Síguenos en redes sociales:

Los pescadores proponen que se trate al Bidasoa como un 'río piloto'

solicitan a medio ambiente que cuente con las sociedades en los planes de gestiónPlantean aplicar medidas "en serio" contra la invasión de fauna extraña y llevar a cabo repoblaciones con huevas

Los pescadores proponen que se trate al Bidasoa como un 'río piloto'Ondikol

elizondo. Los pescadores de la cuenca del Bidasoa han dirigido un escrito al consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Javier Esparza, en el que, preocupados por la situación general del río y en concreto de la pesca, piden que se adopten medidas de mejora en distintos aspectos. Los presidentes de las asociaciones de caza y pesca del Bidasoa, Pagolleta, Abelu, Bidasoa-Berroaran, Mendaur, Usoa, Baztan, Legasa y Usua de Arantza solicitan que se considere al Bidasoa y sus afluentes río piloto, que se vuelva a las repoblaciones y se controlen los vertidos y el furtivismo.

Los representantes de las sociedades, que representan a la totalidad de la cuenca bidasotarra, se reunieron en fechas recientes y se decidieron por plantear acciones después de "años de pésima gestión por el departamento" en la gestión de los ríos y más concretamente en la comarca de Baztan-Bidasoa. Así, recuerdan que se vedaron todas las cabeceras de los ríos, se aumentaron tallas y se redujeron jornadas hábiles y cupos.

Igualmente, se dictó la prohibición de los arponcillos en los anzuelos, se redujeron al mínimo las repoblaciones de alevines y de huevas, se restringió el uso de los cebos naturales y se pusieron "un sin fin de zancadillas" a los propios pescadores, e incluso se llegó a cerrar la pesca durante tres años. Todo ello se ha revelado ineficaz y llevado la práctica de la pesca a una situación delicadísima que ha desembocado en el abandono de los aficionados, y de los niños y jóvenes que se iniciaban y disfrutaban pescando.

fauna intrusa Ante este estado de cosas, los representantes de las asociaciones dicen que su paciencia ha llegado al límite. "¡Basta ya de engañar a la gente, de gastar el dinero en truchas de piscifactorías, contratas, estudios, proyectos, programas de intercambios y demás, y de una vez por todas vamos a tratar el tema en serio y ayudar en la recuperación de los ríos y sus poblaciones de truchas, manifiestan.

Al mismo tiempo, se preguntan qué es lo que pasa con la fauna alóctona intrusa en los ríos, garzas, cormoranes, madrillas, patos, y qué decir de las repoblaciones por medio de huevas como se llevaban a cabo hace unos años. Por todo ello, solicitan al consejero Esparza que tome al Bidasoa como río piloto y que colabore con las asociaciones locales en temas "tan importantes como la conservación y mejoras en el río, control de garzas, cormoranes, madrillas, cangrejo señal y americano y otros". Y asimismo, que se vuelva a las repoblaciones por medio de huevas con un mínimo de 500.000 que es el "sistema más barato", así como repoblaciones de alevines, controles de vertidos, furtivismo y "en todo lo necesario para una mejor gestión del río".

Los pescadores esperan una respuesta a sus propuestas, ya que consideran que en la cuenca del Bidasoa se ha llegado a una situación insostenible. Entre otras cosas y a pesar de la construcción de depuradoras prácticamente en todos los municipios, algunas especies como los cangrejos y otras menores como los barbos y las chipas han desaparecido o se encuentran en peligro de extinción, lo que, por cierto, no ocurre en los ríos del otro lado de la muga, y con menos restricciones.