Síguenos en redes sociales:

ALCER reconoce en 35 aniversario labor de Cáritas y el Hospital Reina Sofia

ALCER reconoce en 35 aniversario labor de Cáritas y el Hospital Reina SofiaF. P-N.

PAMPLONA. ALCER Navarra es una asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales que se creó en Navarra en 1977, por iniciativa de un grupo de personas que padecían Insuficiencia Renal.

Según recuerda la asociación, esas personas veían que esta problemática tan concreta no era conocida ni había ayudas, por lo que decidieron asociarse con el fin de mejorar en todo lo posible su calidad de vida, concienciando a la sociedad sobre la situación de las enfermedades renales crónicas e intentando resolver los problemas de otras personas.

En aquella década la donación y los trasplantes en España carecían de regulación legal, pero tras muchas presiones de los profesionales y de las asociaciones de enfermos renales, finalmente se promulgó la Ley 30/1979 y Real Decreto 426/1980 que la desarrolla; "una buena ley, plenamente vigente sin modificaciones 30 años después", subraya.

En este sentido, el director de la Organización Nacional de Trasplantes desde su fundación en 1989, Rafael Matesanz, apunta que se "más que probable" que esa ley "de 1979 se hubiera retrasado quizás sine die sin la intervención de los pacientes, por entonces representados mayoritariamente por ALCER."

Desde 1984 ALCER está reconocida como entidad de utilidad pública y desde ese año forma parte también de la Federación Nacional de ALCER con sede en Madrid.

En estos años han sido "muchas las entidades y personas" que han colaborado con esta asociación y sus fines y por eso, coincidiendo con este aniversario, han querido reconocer ese trabajo a través de dos instituciones en concreto, la unidad de diálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela y Cáritas Pamplona.

La unidad de diálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela lleva 25 años atendiendo, cuidando y tratando a los pacientes renales de la zona de la ribera y Cáritas Pamplona colabora con la asociación desde hace 20 años con la cesión de una espacio en la tómbola, que es "donde más carnés de donantes se solicitan" y donde seguramente más donantes se han empezado a concienciar al respecto.

Además en el acto se entregará una medalla de plata a los socios de ALCER que llevan 25 años perteneciendo a la asociación y se entregará un reconocimiento especial a 4 socios que han intervenido de una forma más intensa en la difusión de la donación.