ayegui. El Grupo de Inversiones Peñadil SL, que se encarga de la explotación del hotel Irache de Ayegui, va a presentar en breve un ERE de extinción para toda su plantilla, un total de 20 trabajadores en la actualidad, aunque algunos más en la temporada de verano. La razón que dan desde el grupo inversor no es otra que la crisis, que ha llevado aparejada la dificultad de realizar inversiones y, sobre todo, un notable descenso del trabajo y, por tanto, de los ingresos, haciendo inviable su continuidad.
Desde Peñadil reconocen, además, que adeudan varias nóminas a sus trabajadores y aseguran que de momento no hay pensado presentar un concurso de acreedores con el único objetivo, -dicen- de intentar sanear al grupo inversor. Asimismo, dicen que esperan que se pueda abonar a los trabajadores, liquidando su patrimonio mediante subasta, la parte de la deuda que no les pague el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Esta renuncia a la explotación de las instalaciones por parte del Grupo Peñadil va a conllevar también el cierre, de momento sine die, de la zona de restauración del hotel Irache, es decir, el restaurante, la cafetería y el salón de banquetes, donde se celebran muchas bodas y eventos a lo largo del año. La intención que tienen los propietarios es poder venderla o alquilarla a alguna empresa que esté interesada, pero mientras tanto, y desde ya, permanecerá sin actividad.
¿y los alojamientos? La situación de la zona de alojamiento es más complicada. Existe un propietario que tiene 31 habitaciones que funcionan como hotel, pero además hay otros 37 copropietarios independientes que poseen 20 apartamentos en propiedad en el mismo edificio, en concreto en las plantas tercera y cuarta. Por eso, -al margen de la actividad del Grupo Peñadil, que abandona la explotación del negocio-, el hotel y por supuesto los apartamentos seguirán abiertos como hasta ahora pero gestionados por sus propietarios, según ha podido saber este periódico.
Mientras tanto, los trabajadores del hotel Irache quedan a la espera de saber qué va a pasar con su situación y con la importante deuda contraída por el grupo inversor. De momento, el pasado lunes tuvieron una asamblea en la que se les informó de que Peñadil había decidido tomar esta drástica medida.