lodosa. El Colegio Público Ángel Martínez Baigorri de Lodosa implantará el curso que viene el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en una clara apuesta por ampliar la oferta educativa. En este caso, la adaptación a este nuevo modelo se hará de forma paulatina a lo largo del tiempo, y en septiembre, sólo se instaurará en el curso de educación infantil de 3 años, aunque desde el colegio insistían en que la idea es que "el día de mañana la escuela lodosana sea bilingüe".

Con este programa, los alumnos recibirán más de un tercio de las clases en inglés, y el resto serán en castellano o castellano y euskera, dependiendo del modelo que hayan escogido los padres de los niños. Para Juan José Marrodán, director del centro lodosano, esta iniciativa supone "un gran avance". "Estamos muy ilusionados con este proyecto y con que los alumnos puedan optar a esta educación. Es muy importante ahondar en las lenguas extranjeras y tenemos unas expectativas muy altas. Sabemos que va a ser costoso y que vamos a tener que trabajar mucho porque hay que coordinarse muy bien, pero sortearemos las dificultades", puntualizaba Marrodán.

En cuanto a la formación del profesorado, para optar a dar estas clases, será necesario acreditar el título C1 que otorga la Escuela Oficial de Idiomas o superar un examen que realizarán desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra. "El año que viene sólo será necesario un docente más, pero la cuestión es que habrá que organizarse muy bien, porque los chavales van a tener dos tutores, el que les hablará en castellano y el que lo hará en inglés", insistía el director del colegio.

Juan José, que no descarta la posibilidad de que varios profesores del centro se adapten a los nuevos requisitos, comentaba que "me he puesto en contacto con varios directores de otros colegios en los que hace un par de años que se implantó el programa y están satisfechos. Nosotros creemos que es un paso muy importante dentro de la enseñanza pública".

En los próximos días, la directiva del centro informará a los lodosanos de esta nueva iniciativa.