Falces aprueba los presupuestos de 2013 con una rebaja de 300.000 euros
El documento, cifrado en 2.518.386 euros, contempla un incremento de cerca del 21% en festejos
falces. El Ayuntamiento de Falces ha dado luz verde a los presupuestos del año 2013 y lo ha hecho por unanimidad, con los votos favorables de los ediles de AIF y del PSN. El documento que han aprobado se ha fijado en 2.518.386 euros, una cifra que se ha visto reducida en algo más de 300.000 euros con respecto a los presupuestos del año pasado. Este descenso se debe principalmente a que, por el momento, la localidad ribera no contará con la escuela taller, un proyecto para lo que se solía habilitar algo más de 300.000 euros.
Las inversiones, que rondarán los 100.000 euros, irán destinadas a pequeños proyectos como el arreglo de varias calles del municipio. En este caso, el primer edil, Valentín García, aseguraba que todavía están estudiando cuáles se van a adecentar este año porque hay bastantes que requieren de un lavado de cara. Además, se van a habilitar 30.000 euros para la instalación de una pista de pádel y se va a colocar un parque infantil junto a las piscinas que costará unos 25.000 euros. "La idea es que para verano esta obra esté finalizada porque para primavera es precipitado, pero ya estamos estudiando el asunto", afirmaba García.
Precisamente, el alcalde se mostraba satisfecho con las partidas económicas que se han destinado a cada concejalía. "Los presupuestos que se han aprobado reflejan la realidad de los tiempos que corren. Hay pocas inversiones pero se harán pequeñas cosas en aquellos lugares que son necesarios. Además se han evitado gastos que antes se contemplaban y que hoy en día no hacen falta".
Una de las partidas que más se ha visto incrementada es la de festejos, cerca del 21%. En este caso, las fiestas patronales contarán con un presupuesto muy parecido al del 2012, cerca de 140.000 euros, y las fiestas de la Juventud y del Salvador del Fin del Mundo también se mantienen. Lo que varía es que en esta ocasión el Consistorio ha contemplado la construcción de un corral para el encierro del Pilón, valorado en 30.000 euros y además, cambiarán el kiosco de la plaza de los Fueros, un gasto de unos 12.000 euros.
Por otro lado, la partida para el fomento del turismo también se ha incrementado, sobre todo en materia de promoción, así como el dinero destinado a la concejalía de Deportes, que se ha establecido en 156.330 euros. Por el contrario, hay partidas que han sufrido pequeñas rebajas como en el caso del dinero destinado a la cultura y juventud, que se ha reducido en 10.000 euros.
Del mismo modo, el primer edil falcesino insistía en que otro de los objetivos es rebajar la deuda consistorial que en la actualidad es de unos 2.300.000 euros. "El Ayuntamiento tiene bastante deuda pero es llevadera. Económicamente vamos bien pero habrá que seguir rebajándola".