una disposición de la Jefatura de Estado de diciembre de 1963 y un posterior decreto del 21 de mayo de 1964 supusieron el final de la plaza fuerte pamplonesa, cuyos terrenos pasarían a ser controlados por el Ayuntamiento. Hasta hace dos años y medio, el frontón de los fosos de la Ciudadela era el último recuerdo de unas instalaciones deportivas que hasta los años 60 existieron junto a la avenida del Ejercito con el nombre de Estadio General Mola. El desmantelamiento de la ciudad militar redujo a escombros esta zona deportiva militar -con la excepción del popular frontón-, mientras en Antoinutti comenzaba a levantarse un nuevo complejo deportivo, hoy conocido como La Ciudadela. Desde 1967, este lugar ha sido el principal punto de reunión de los militares en el centro de la ciudad, un entorno tan referencial para ellos como desconocido para la mayor parte de los pamploneses.

Este centro deportivo de Antoniutti, popularmente conocido como las piscinas de los militares, mantuvo el nombre original hasta hace algo menos de tres años. Entonces, en mayo de 2010, cambio la denominación de Centro Deportivo Militar General Mola por la actual denominación de Centro Deportivo Socio Cultural Militar La Ciudadela, una denominación que se puede distinguir en la entrada principal a este lugar. La razón fundamental de este cambio fue el progresivo cumplimiento por parte del Ministerio de Defensa de la Ley de Memoria Histórica, de 2007. Izquierda Unida de Navarra ya había presentado una moción en el Congreso de los Diputados en 2009 para que se cambiase la denominación de General Mola al considerarlo "una dolorosa afrenta a la democracia, al conjunto de la sociedad y a los que sufrieron la persecución y la represión de la dictadura franquista".

junto a trinitarios Al margen de la controversia en torno al nombre de las instalaciones, el debate urbanístico en relación al futuro de este centro deportivo se ha mantenido casi siempre al margen de los rifirrafes de la política municipal. El histórico concejal de Eusko Alkartasuna Javier Ayesa, sin embargo, recuerda cómo en la anterior legislatura se tanteó la posibilidad de buscar una solución para que la ciudad recuperase estos céntricos terrenos.

Desde el punto de vista de Ayesa, se trata de un terreno que convendría recuperar para el disfrute del conjunto de los ciudadanos. "Al desmantelarse el Estadio General Mola, en la época en la que el resto de terrenos militares pasaron a ser del Ayuntamiento, el terreno de Antoniutti se reservó para los militares. Se trata de una zona de gran importancia y no cabe duda de que recuperarla para los ciudadanos sería muy interesante, quizá llegando a algún tipo de acuerdo con los militares para que puedan dezplazar su actividad a otra zona. Sin duda, el Ayuntamiento tendría margen para negociar con Defensa una buena salida", explica.

Este planteamiento tiene en su opinión más vigencia ahora que esta próxima la inauguración del nuevo parque de Trinitarios. "Cuando de derribó la cárcel, Maya justificó que se hiciera con tanta premura aludiendo a que intercedía en el proyecto de Trinitarios, cuando en realidad la continuidad natural del parque con la Vuelta del Castillo, Antoniutti y la Taconera es a través de este entorno. La salida natural de la Taconera es a través de este espacio, ya que su actual salida es angosta y complicada. Además, los glacis de la muralla se encuentran justo ahí y atendiendo a la Declaración de Bien de Interés Cultural que se hizo en su momento convendría proteger este espacio anexo a la muralla", añade Javier Ayesa.

desequilibrio en la cesión El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, tiene una perspectiva muy diferente. En opinión del edil regionalista, la ciudad ha salido muy beneficiada de los diferentes acuerdos a los que ha llegado con el Gobierno Militar y con el Ministerio de Defensa. "El Ministerio en sus relaciones con respecto a Pamplona ha tenido un desequilibrio espectacular, la ciudad ha salido muy beneficiada por sus cesiones. Hay que tener en cuenta que no solo todo el entorno de la Vuelta del Castillo, sino que también la zona en la que actualmente se ubica Baluarte, todo el entorno de la avenida del Ejercito o los terrenos de la antigua Estación de Autobuses fueron cedidos a la ciudad en unas condiciones más que ventajosas. El actual equipo de gobierno no se plantea revisar la situación de los terrenos de Defensa en Antoniutti", explica Juan José Echeverría.

"núcleo para la acción social" En todo caso, parece una controversia lógica tratándose de una zona tan privilegiada de la ciudad. Según explican desde la Comandancia Militar de Navarra, este centro tiene una función más allá de la deportiva y sirve para "favorecer la acción social y cultural de militares y familiares". "Las actuales instalaciones, inauguradas en 1967, toman el testigo de las que anteriormente se ubicaban en la Ciudadela. Es un centro de carácter especificamente militar cuya finalidad es facilitar las actividades deportivas de los militares y actuar como núcleo para favorecer la acción social y cultural de estos y sus familias", precisan sus portavoces.

Las instalaciones cuentan con gimnasio, frontón cubierto, campo de fútbol sala, cancha de baloncesto, dos pistas de tenis, pista de pádel, dos piscinas de natación y una piscina infantil. El centro tiene hoy unos 2.000 usuarios según indican desde la Comandancia Militar de Navarra. "De acuerdo con la normativa por la que se rigen este tipo de centros, no existe la figura del socio, sino la de usuario y estos últimos pueden ser militares, familiares y civiles, siendo estos en su mayoría usuarios familiares que dejaron de tener tal consideración principalmente por superar el límite de edad establecido. En todos los centros existen unos cupos máximos para cada una de las categorías", añaden.

Lo cierto es que a lo largo de las más de cuatro décadas en las que este centro ha permanecido en Antoniutti apenas han trascendido noticias sobre la vida en este lugar, tan poco conocido para la mayoría de los pamploneses. En marzo de 2010, el diputado del PNV en el Congreso José Ramón Beloki preguntó a la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, por una reunión en los Sanfermines de 2009 de Falange y Tradición a la que asistieron varios militantes de esta organización detenidos a posteriori acusados de diversos delitos. Una situación que poco tiene que ver con la utilización que la inmensa mayoría de los usuarios hace de este centro.

Desde luego, si como escribe Juan José Martinena, la plaza fuerte que existía hasta hace 50 años era "una pequeña ciudad dentro de la ciudad", desde hace 46 años este centro La Ciudadela es una especie de isla en el centro de la capital navarra para militares y familiares. Un entorno que casi siempre pasa inadvertido en el camino entre San Juan y el Casco Antiguo, pero que cuenta con esa singular historia ligada a aquel desmantelamiento de la antigua ciudad militar.