Comienzan los trabajos en las cubiertas del claustro de la catedral de Tudela
la calle verjas estará cortada durante tres días para la instalación de una grúa El montante global de las obras, que acometerá Construcciones Aranguren, asciende a 630.500 euros
tudela. Desde hace una semana, técnicos de la empresa Construcciones Aranguren, de Sangüesa, se encuentran preparando el patio del claustro de la catedral de Tudela para iniciar los trabajos de reparación de la cubierta. De esa forma, se puede observar cómo han retirado varios sillares del patio y removido la tierra para encementar una zona donde a partir de hoy se instalará una grúa, necesaria para completar la recuperación de los tejados.
Esta es solo la primera de las fases de restauración del claustro y cuenta con un presupuesto de 630.459 euros. Tiene como objetivo frenar las continuas filtraciones que llegan hasta los capiteles, por el mal estado en que se encontraban las tejas y las vigas, y que aumentaban su desintegración. Debido a estas obras el claustro permanecerá cerrado al acceso del público mientras los operarios estén trabajando. De hecho, ayer solo se podía visitar una de las alas (la que conecta con la catedral), dado que el resto se encontraba lleno de material y herramientas. Hace varios meses el ala sur ya se cerró por temor a que hubiera desprendimientos.
El Ayuntamiento de Tudela hizo público ayer un aviso en el que anunciaba que durante hoy, mañana y el viernes 17 de mayo va a estar cortada la calle Verjas por la colocación de una grúa para las obras de la catedral, habilitándose la calle Rúa en dirección contraria para acceder a la zona. El Consistorio añadía en este aviso que "solo se podrá acceder hasta la calle Portal desde la calle Verjas, mientras que se accederá a la plaza San Jaime desde la calle Caldereros, al invertir la dirección de la calle Rúa". Durante estos tres días la salida desde la plaza de San Jaime se hará por las calles Carnicerías y Herrerías. Se espera que los trabajos de arreglo de las cubiertas se prolonguen durante ocho meses, por lo que no estarán terminados antes de febrero de 2014.
otras reparaciones Una vez terminada esta fase se llevarán a cabo trabajos para mejorar las condiciones de este espacio, uno de los que más valor tiene del patrimonio navarro. Dentro de estos se encuentran la reparación del artesonado, la restauración del jardín, ventilación del pavimento, limpieza y reparación de los muros perimetrales y carpinterías, e instalación de electricidad e iluminación. La parte definitiva será el tratamiento de los capiteles, cuyo estado se deteriora por días, siendo el coste total de todas las fases de 1,8 millones de euros.