Síguenos en redes sociales:

Los gigantes de Lodosa estrenarán sus trajes nuevos estas fiestas patronales

El popular pimentonero renovará su tradicional túnica azul Isolina volverá a recuperar el traje de poxpoliña que ya luciera hace años

Los gigantes de Lodosa estrenarán sus trajes nuevos estas fiestas patronalesD.N

lodosa. Dos de los cuatro gigantes de Lodosa, concretamente Isolinay Pimentonero, lucirán durante las fiestas patronales que tendránlugar del 30 de julio al 4 de agosto nueva indumentaria. El Ayuntamientoribero ha decidido cambiar los trajes de estas dos figuras y,aunque él seguirá llevando una túnica azul, la giganta volveráa lucir el traje de poxpoliña, un vestuario que ya llevó hacevarios años. Se trata de una falda roja con un delantal negro,una camisa blanca, un chaleco y un pañuelo rojo anudado al cuello.

Desde el Consistorio, la edil Maríví Sevilla aseguraba que "seha tenido en cuenta la opinión de los miembros de la comparsa,concretamente la del presidente Javier Lana para elegir la tela.Lana se encargó de decirnos qué tela es mejor para bailar y seha comparado una que pesa un poco más que la que lleva en laactualidad. El encargo se hizo en Pamplona, en el lugar dondeconfeccionan el vestuario de los gigantes pamploneses". "Esteaño había que cambiarles ya de traje porque son varios años conlos mismos y estaban bastante viejos y descoloridos. En estaocasión, hemos decidido recuperar el de poxpoliña para la gigantaporque es una forma de homenajear a los dantzaris de Lodosa quemuchas veces lucen ese traje en sus bailes", puntualizaba Sevilla.

La modista, Merche Noguera, realizó las pruebas pertinentes hacevarios meses y un par de días antes del inicio de las fiestasse les vestirá. "Es un cambio de ciclo y creo que este trajees más alegre que el de flores que llevaba hasta ahora", comentabaMaría Morentin, miembro de la comparsa lodosana.

El precio de estos trajes ha rondado los 3.000 euros y los vecinosde Lodosa podrán ver el resultado todas las mañanas de fiestas,momento en el que la comparsa recorrerá las calles de la localidad.Además, Mariví informaba de que "también está previsto cambiarlela camisa a Angustias, la otra giganta del municipio".

GIGANTES DE SILICONA. El Consistorio ha elaborado piezas de siliconade Isolina y Pimentonero, los gigantes tradicionales de la localidad,para que los niños puedan jugar con ellas. "Había una gran demandapor parte de muchos padres del municipio porque hasta ahora solohabía réplicas en escayola y creemos que es algo bonito e identificativode Lodosa", comentaba la concejal ribera, Mariví Sevilla.

Las figuras se pondrán a la venta el 22 de julio en la oficinade Desarrollo y Turismo y la pareja costará 20 euros. Sevillainsistía en que no se ha hecho molde de los otros dos gigantesporque "el precio es muy elevado, ronda los 4.500 euros".

De momento se han pedido 100 parejas de estas figuras de silicona,pero si se agotan se harán más.